Nuestras 10 actrices de acción favoritas

Pocas de estas artistas expertas en repartir tortazos han pasado del cinturón blanco, pero tampoco les hace mucha falta...
Nuestras 10 actrices de acción favoritas
Nuestras 10 actrices de acción favoritas
Nuestras 10 actrices de acción favoritas

Qué serio es Steven Soderbergh. Cuando el director de Sexo, mentiras y cintas de vídeo, últimamente haciendo excursiones por el cine de género, ha querido rodar una película de acción con chica dura al frente, no le ha bastado con recurrir a una actriz de Hollywood con cinco lecciones de kung fu. En Indomable, Soderbergh cuenta como protagonista con Gina Carano, una veterana artista marcial que ha destacado en los mundos del kickboxing, el muai thai y las artes marciales mixtas, además de en el programa American Gladiators. Lo cual, si bien ha acarreado algún sinsabor al filme (la voz de la protagonista ha tenido que ser alterada en posproducción para "darle un tono más intenso") nos permite ver cómo Carano le zurra la badana a Michael Fassbender y Channing Tatum, entre muchos otros. Así las cosas, nosotros correspondemos entregándote una lista de nuestras actrices favoritas del género de acción: salvo en dos casos, que sepamos, ninguna de estas estrellas tienen títulos en artes marciales, pero tampoco les hace mucha falta...

Sigourney Weaver

Nuestras 10 actrices de acción favoritas

Dió caña en... La saga Alien, ¿te parece poco?

Nos gusta porque... Toda una señora por porte y crianza, actriz versátil (aunque Hollywood no se acuerde), la gran Sigourney redefinió ella solita el rol de las mujeres en el cine de aventuras con Alien, el octavo pasajero (1979), una película que no sólo hizo historia, sino que fue la primera en pasar el test de Bechdel sobre el machismo en el cine. Para colmo, Aliens: el regreso le granjeó una nominación al Oscar inesperada, por su condición de heroína de acción y por la índole fantástica del filme. Sobre Alien 3 y Alien: Resurrección procuraremos hablar poco, porque para gustos los colores, pero digamos que, con xenomorfos o sin ellos, sus papeles en filmes como Gorilas en la niebla nos dan ganas de tenerla a nuestro lado cuando las cosas se ponen chungas.

Milla Jovovich

Nuestras 10 actrices de acción favoritas

Dio caña en... El quinto elemento, la saga Resident Evil, Juana de Arco, Ultravioleta...

Nos gusta porque... Las cosas, como son: cuando esta ucraniana se pone dramática (échale un vistazo a Stone, si te atreves) o cuando su marido Paul W. S. Anderson se aleja de su amado género de zombies, no hay por dónde agarrar sus papeles. Pero basta con que Milla se tiña el pelo de naranja y demuestre que puede repartir tanta estopa como Bruce Willis, o que empuñe las pistolas de Alice y masacre a las criaturas de la Umbrella Corporation, para recordar que es una de las actrices que mejor maneja las cosas de la acción y las acrobacias. Para colmo, es una friki confesa, y amante del lanzamiento de cuchillos en la vida real.

Linda Hamilton

Nuestras 10 actrices de acción favoritas

Dio caña en... Terminator, Terminator 2

Nos gusta porque... Durante los 80 y los 90, sólo una actriz podía disputarle a Sigourney Weaver el título de mujer más aguerrida de Hollywood. Y esa era la (por entonces) esposa de James Cameron: el megalómano canadiense abandonó a toda una Kathryn Bigelow, que además de directora de talento es un pibón, por la heroína de su saga cyborg. Pero dejando aparte este comentario (un poco machista, por lo demás) reconozcamos que Sarah Connor era la madre que muchos cinéfilos adolescentes hubiésemos querido tener. Lástima que, tras dos años de relación, Hamilton abandonase a 'Jim' por un técnico de luces de Titanic, precipitándose tras ello al mundo de los telefilmes: estamos seguros de que todavía le quedaba mucha estopa por repartir.

Angelina Jolie

Nuestras 10 actrices de acción favoritas

Dio caña en... Tomb Raider, Señor y señora Smith, Wanted...

Nos gusta porque... Juramos que, durante este epígrafe, no haremos ni un solo chiste sobre Brad Pitt ni sobre la prole que él y su señora tienen en común. Porque, si nos olvidamos de los cotilleos, de los físicos estratosféricos y de las aptitudes interpretativas (aunque en El intercambio y Un corazón invencible no lo hacía nada mal), Angelina es una de las actrices con más aptitudes para protagonizar filmes de acción: empuña un arma con soltura, dentro y fuera de la pantalla, y tiene un punto de descaro con el que sólo puede competir la Jovovich. Otra cosa es que los filmes en los que participa satisfagan a los fans del género.

Zhang Ziyi

Nuestras 10 actrices de acción favoritas

Dio caña en... Zu Warriors, Tigre y dragón, La casa de las dagas voladoras, Hero

Nos gusta porque... En el cine de China y Hong Kong, un actor o una actriz tienen que controlar de artes marciales para ascender al estrellato. Y, como demostró en Tigre y dragón, Ziyi tiene lo que hay que tener para poner en apuros a Michelle Yeoh y Chow Yun Fat, dos pesos pesados del género. Y, además, posee una sensibilidad que le permite combinar las yoyas con el drama de altura (La casa de las dagas voladoras) o tirarse directamente a la piscina de lo 'autoral' (2046, de Wong Kar Wai). Sin embargo, en Memorias de una geisha nos dejó a medio gas como protagonista hollywoodiense.

Uma Thurman

Nuestras 10 actrices de acción favoritas

Dio caña en... Kill Bill: sobran las palabras

Nos gusta porque... Damas y caballeros, apártense porque aquí llega La Novia. Una leyenda sobre la carrera de Thurman (no diremos si cierta o no) afirma que esta actriz sólo da de sí cuando es Quentin Tarantino quien la dirige: la verdad es que, tras hacerle pasar por el mal trago del chutazo de adrenalina en Pulp Fiction, el hombre de la gran mandíbula compensó con creces a su musa, regalándole un chándal amarillo y una katana de Hattori Hanzo para que protagonizase algunas de las escenas de acción mejor filmadas del cine contemporáneo.

Michelle Rodriguez

Nuestras 10 actrices de acción favoritas

Dio caña en... la sagas Fast & Furious y Resident Evil, Avatar, Machete

Nos gusta porque... Dejando aparte los estereotipos de Hollywood sobre las mujeres latinas, hay que reconocer que Michelle no sólo tiene buena cintura para las escenas violentas. Si no fuese por su carisma y su simpatía algo andrógina, pese a las curvas, la texana nos resultaría mucho menos convincente como compañera de armas de Milla Jovovich, como piloto deslenguada (una figura muy cameroniana) en Avatar, o como cómplice de Vin Diesel en su saga tuneada. En la vida real, además, hace skateboard y es una pianista muy competente. ¿Qué más queremos?

Carrie-Anne Moss

Nuestras 10 actrices de acción favoritas

Dio caña en... la saga Matrix

Nos gusta porque... La Kate Beckinsale de Underworld, esa Charlize Theron tan poco atinada de Aeon Flux y tantas, tantas otras pueden atestiguarlo: la influencia de Carrie-Anne Moss (y de Trinity, su personaje) en las heroínas de acción de los dosmiles fue tan importante como la de Sigourney Weaver y su Ripley en las décadas anteriores. Da igual que su carrera posterior no haya estado a la altura, aunque ahora alterne con Linda Hamilton en la serie Chuck: nunca olvidaremos el momento en el que ella nos enseñó, patada voladora mediante, qué cosa era aquella del tiempo-bala.

Jamie Lee Curtis

Nuestras 10 actrices de acción favoritas

Dio caña en... Hallowen, Acero azul, Mentiras arriesgadas, Virus...

Nos gusta porque... A primera vista, la inclusión de Jamie Lee en esta lista puede parecer fuera de lugar. No anda sobrada de musculatura, raras veces empuña un arma en la pantalla, y tampoco se prodiga en escenas de acción espectaculares. Pero examinemos su carrera y veremos que en ella ha salido victoriosa frente a un psicópata (la saga Halloween), a las actividades ocultas de su marido Schwarzenegger (Mentiras arriesgadas) y a las demencias de Un pez llamado Wanda, filme en el cual repartía más estopa que todo el reparto masculino junto. Si las cualidades de una action girl se miden por su capacidad de supervivencia, ella es de las mejores.

Cynthia Rothrock

Nuestras 10 actrices de acción favoritas

Dio caña en... Bala perdida, La furia y el honor y muchas otras que seguramente no habrás visto...

Nos gusta porque... Lo confesamos: elaborando este informe nos las vimos negras para encontrar actrices que, como Gina Carano, puedan mostrar un curriculum solvente como artistas marciales fuera de la pantalla. Pero nuestras plegarias fueron atendidas: puede que la carrera dramática de Cynthia se halla limitado a filmes directos a vídeo, telefilmes y clásicos de videoclub, pero esta actriz puede competir con todo un Van Damme en currículum como luchadora. Campeona de karate, taekwondo y kickboxing durante los 80, la Rothrock ha conseguido mantener una carrera estable en el cine de artes marciales asiático, midiéndose con figuras como Yuen Biao y Michelle Yeoh. Si eso no son méritos para aparecer aquí...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento