Nikolaj Coster-Waldau: "'Juego de tronos' ya está hecho. Ahora prefiero hacer películas pequeñas y únicas"

En un rol muy distinto al que nos acostumbró, como Jaime Lannister, protagoniza 'Plan de salida' que este viernes 26 llega a varias plataformas de streaming
Nikolaj Coster-Waldau: "'Juego de tronos' ya está hecho. Ahora prefiero hacer películas pequeñas y únicas"
Nikolaj Coster-Waldau: "'Juego de tronos' ya está hecho. Ahora prefiero hacer películas pequeñas y únicas"
Nikolaj Coster-Waldau
Nikolaj Coster-Waldau: "'Juego de tronos' ya está hecho. Ahora prefiero hacer películas pequeñas y únicas"

Siempre será Jaime Lannister, el "Matarreyes", aunque sea en contra de su voluntad. Su personaje se mantuvo durante las ocho temporadas de Juego de tronos, el mayor fenómeno seriéfilo del siglo, y se convirtió en uno de los más populares de la serie de HBO. Nikolaj Coster-Waldau, danés de 49 años, fue la gran sensación del pasado Festival de Sitges. Allí estuvo para apoyar el estreno mundial de Plan de salida (Suicide Tourist), una producción danesa dirigida por Jonas Alexander Arnby que este viernes 26 de junio se estrena en las plataformas digitales de Moviestar, Vodafone, Filmin, Rakuten y Apple TV.

Y en el certamen de la costa catalana dedicado al cine fantástico y de terror es donde tuvimos la oportunidad de conversar con él en uno de los encuentros con la prensa, por grupos reducidos, posteriores al pase de la película.

La consigna era no hablar de Juego de tronos, pero aunque fuera indirectamente o sin citar título o personaje, evitar la ración de preguntas pertinentes era imposible. "Siempre estaré muy agradecido. Pero durante este periodo he dedicado más tiempo a rodar películas o a otros trabajos que a Juego de tronos, y bueno, lo de Juego de tronos ya está hecho. Ahora prefiero otro tipo de papeles". Así piensa Nikolaj Coster-Waldau al que ya le separan 25 años de su debut en el largometraje, en 1994 con el thriller también de producción danesa El vigilante nocturno.

La fama. Más bien siente rechazo hacia la popularidad y lo que conlleva, y reconoce que nunca volvería a embarcarse en un proyecto similar al de Juego de tronos. Le interesan las películas "pequeñas y que sean únicas". Tampoco tuvo una experiencia especialmente agradable con la superproducción de aventuras mitológicas Dioses de Egipto, uno de los mayores fracasos de taquilla de 2016 y vapuleada sin compasión por la crítica.

En Plan de salida interpreta a Max, el investigador de una compañía de seguros al que se le diagnostica un tumor maligno. Su aspecto no puede estar más alejado del glamur o del atractivo que puede esperarse de él, con un peinado aplastado, gafas de metal y bigote. Pero Nikolaj se muestra un enamorado de la película: "la fotografía, la dirección artística, todo me parece extraordinario".

La fantasía. "No es un género que me atraiga especialmente. Y con las películas de terror paso mucho miedo". Considera que cuando se estrenó la primera temporada de Juego de tronos la fantasía aún era un género que no llegaba a un amplio número de espectadores.

Pero a partir de éxitos como la serie creada por George R.R. Martin o el Oscar a la mejor película y dirección para La forma del agua de Guillermo del Toro, "que me encanta", piensa que la fantasía ha dado un salto importante en cuanto a su poder de aceptación y atracción.

Amante de la naturaleza. No tan conocida es su pasión por la naturaleza. Para la televisión de su país presentó un programa dedicado a los parajes de Groenlandia. "Me dio la oportunidad de conocer mejor la tierra en la que había nacido mi esposa (la cantante y actriz Nukâka, también elegida Miss Groenlandia en 1990), y además me lo pasé genial".

"De pequeño quería ser primero actor y después periodista. Esto me concedió la oportunidad de combinar ambas cosas. Y además no tenía que actuar. Era yo mismo".

Rodajes en España. Guarda inmejorables recuerdos de su paso en nuestras tierras para el rodaje de Juego de Tronos. "Girona me encanta y de hecho llegué a pasar allí un cumpleaños. Incluso mi familia la ha visitado y volvería siempre que pudiera".

Otro de los parajes que le han dejado huella fueron los extremeños de Cácerez. Siempre acostumbra a citarlos si le preguntan por el rodaje de la serie, y en Sitges no fue una excepción.

'Plan de salida (Suicide Tourist)'

Nikolaj Coster-Waldau en 'Suicide Tourist'

Su personaje de Max, con un cáncer terminal, teme además el sufrimiento de la enfermedad y sobre todo a que su esposa le deje. Por ello entrará en contacto con un hotel clandestino, el Aurora, dedicado al suicidio asistido. Su oferta es que los clientes puedan tener los mejores últimos días posibles.

"Max es alguien que acaba de perder el control de su vida y considera que lo único que puede controlar ahora mismo es su muerte". Los recuerdos y el amor hacia su esposa hacen que continuamente se replantee su decisión de "alojarse" en Aurora. En la historia, realidad y fantasía se mezclan con una leve trama de intriga en torno al destino que se les reserva a los cuerpos de los suicidas. La película aún no cuenta con distribución.

'Domino'

Nikolaj Coster-Waldau en 'Domino'

Otro de sus trabajos más recientes ha sido en el thriller Domino. La película de Brian De Palma, que llevaba siete años sin rodar, desde Passion (2012), es una propuesta que también ha tenido muchas dificultades para estrenarse en cines.

En ella encarna a un policía de Copenhague que investiga el asesinato de su compañero. "Fue un rodaje caótico del que podría hacerse un documental. Pero divertido y un placer trabajar con De Palma", contaba Nikolaj. Se estrenó en las salas españolas el 21 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento