Nichelle Nichols, la estrella de 'Star Trek' que llegó donde ninguna actriz afroamericana había estado jamás

La importancia de la actriz en la historia de la TV es un hito que no puede ser subestimado.
Nichelle Nichols como Nyota Uhura en 'Star Trek'.
Nichelle Nichols como Nyota Uhura en 'Star Trek'.
Cinemanía
Nichelle Nichols como Nyota Uhura en 'Star Trek'.

"Papá, mamá, ¡hay una mujer negra en TV y no hace de criada!": esta exclamación de una Whoopi Goldberg niña debería bastar para explicarnos la importancia de Nichelle Nichols como Nyota Uhura en Star Trek. La actriz de Illinois, fallecida a los 89 años, resultó durante su estancia en la serie una pionera mucho más audaz que el resto de sus compañeros de la USS Enterprise (NCC-1701).

Según una anécdota mil veces repetida, Nichols quiso abandonar Star Trek para volver al teatro hasta que Martin Luther King la persuadió para que conservara su trabajo en la serie. Algo que se explica mejor si entendemos que Star Trek emprendió el vuelo en 1965, el mismo año del asesinato de Malcolm X, del 'domingo sangriento' en Selma (Alabama) y de la Voting Rights Act, ley que aspiraba a garantizar el derecho al voto para los afroamericanos en los estados del Sur.

En resumen, la serie creada por Gene Roddenberry llegó a unos EE UU convertidos en avispero por siglos de segregación racial. Y, al igual que otros de sus elementos, detalles como el hecho de que Uhura fuese una oficial (teniente de comunicaciones, para ser exactos) o su famoso beso con el Capitán Kirk (William Shatner) en el capítulo Plato's Stepchildren (1968) apuntaban al corazón de ese conflicto. 

Incluso el propio William Shatner (un señor cuya diplomacia y saber estar pueden ser puestos muy en duda) ha reconocido esto en su despedida a la actriz en Twitter. "Era una mujer maravillosa e interpretó a un personaje admirable que hizo mucho por redefinir problemas sociales tanto en EE UU como en el resto del mundo", escribe. 

Recordemos, eso sí, que Shatner colaboró con Nichols para sabotear los planes de NBC, dispuesta a rodar una versión de Plato's Stepchildren que omitiera el beso de marras. El actor y la actriz fallaron a posta todas las tomas de la escena que hubiera reemplazado a su polémico e interracial morreo hasta que la cadena, desesperada, accedió a emitir el original.

George Takei, también miembro del reparto original de Star Trek y activista LGTB, ha expresado sus condolencias en términos muy emotivos.  Tras referirse a su compañera difunta como "pionera e incomparable", publica una foto en la que ambos, ya mayores, hacen el célebre saludo vulcaniano. "Tuvimos larga vida y prosperidad juntos", recuerda. 

Pero el trabajo de Nichelle Nichols en favor de la integración racial fue más allá de los platós para llegar mucho más cerca de las estrellas. La actriz recordaba con especial emoción su época como cazatalentos para la NASA a mediados de los 70, recogida en el documental Woman in Motion (2018). 

"Fui a todas partes", recordaba. "Fui a universidades con programas destacados de ingenieria y ciencias. Fui una invitada en el NORAD [el alto mando conjunto de las fuerzas aéreas de EE UU y Canadá], donde ninguna civil había llegado jamás". 

La actriz se mostraba orgullosa del éxito de esta actividad: "Cuando terminamos el reclutamiento, la NASA tenía a seis mujeres, tres hombres afroamericanos... fue un logro muy satisfactorio para mí". Según recuerda The Hollywood Reporter, entre esas seis mujeres que se unieron a la carrera espacial atraídas por Nichols estuvieron Sally Ride, la primera astronauta de EE UU, y Judith Resnick, fallecida en el accidente del transbordador Challenger en 1986.

Pero, volviendo al mundo audiovisual, uno de los mayores logros de Nichols ha sido hacer que Star Trek resulte inconcebible sin Nyota Uhura. Y, por tanto, que se nos haga inverosímil ver una astronave de la Federación en la que solo haya tripulantes caucásicos. 

Así pues, tiene todo el sentido que entre aquellos que han llorado su muerte se encuentren tanto el científico Neil DeGrasse Tyson como J. J. Abrams, responsable del reboot de Star Trek en cine. "Una mujer notable en un papel notable", escribe este último. Y añade: "Nichelle, te echaremos mucho de menos". 

El guionista Alex Kurtzman se muestra menos conciso: "Nichelle fue una inspiración singular. Ella es la que me abrió los ojos a aquello que Star Trek podría ser. No puedo deciros cuánta gente me ha dicho que ella fue la razón por la que se convirtieron en astronautas, científicos, escritores, lingüistas, ingenieros....". 

De esta manera, Nichols pudo alardear de algo que muy pocos intérpretes consiguen: que su papel más célebre se convirtiera en un símbolo, y que los efectos de ese símbolo fueran inequívocamente positivos. Y no solo eso: también pudo colgarse la medalla de haber emocionado incluso al Spock de Leonard Nimoy con su carisma y su chorro de voz. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento