Neus Ballús ('Sis dies corrents') y Clara Roquet ('Libertad') triunfan en unos premios Gaudí marcados por la guerra en Ucrania

  • 'Sis dies corrents', mejor película en lengua catalana; 'Libertad', mejor en lengua no catalana.
Clara Roquet y Neus Ballús, en la gala de los Premios Gaudí 2022, celebrada en el Museo Nacional de Cataluña, en Barcelona.
Clara Roquet y Neus Ballús, en la gala de los Premios Gaudí 2022, celebrada en el Museo Nacional de Cataluña, en Barcelona.
ANDREU DALMAU / EFE
Clara Roquet y Neus Ballús, en la gala de los Premios Gaudí 2022, celebrada en el Museo Nacional de Cataluña, en Barcelona.

Dos jóvenes cineastas, Neus Ballús y Clara Roquet, triunfaron este domingo con sus respectivas películas, Sis dies corrents y Libertad, en la XIV edición de los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán, en una gala marcada por los mensajes contra la guerra en Ucrania y que confirma el peso creciente de las directoras.

"No a la guerra, nunca y en ninguna situación", dijeron la presidenta de la Academia, Judith Colell, y los miembros de la junta directiva Maria Molins y Carlos R. Ríos, en su discurso, recordando el sufrimiento del pueblo ucraniano, en un tono y unas palabras que se fueron repitiendo a lo largo de la ceremonia, donde también se mostró apoyo a Ucrania.

Uno de los premios lo entregó la actriz ucraniana Polina Dzhakaieva, quien, emocionada, dijo que "pueden destruir nuestras casas, nuestros puentes y pueden quitarnos la vida, pero el cine siempre estará allí para derribar las mentiras, la locura y la sed de sangre. Nosotros venceremos".

En el año de la recuperación después de una edición marcada por la pandemia, la gala de la XIV edición de los Gaudí propuso un cambio de formato, sin presentadores, con un escenario central de 360º en medio de la Sala Oval del MNAC, a la que asistieron 1.300 invitados.

La gala, en la que hubo referencias al cantante Pau Riba, fallecido este domingo, y en la que se lanzó un mensaje en favor de la diversidad en un sentido amplio, contó con las actuaciones de la soprano Dolors Aldea, el dúo de folk gregoriano Tarta Relena y la multicultural banda Las Karamba.

La fuerza del cine dirigido por mujeres

Los Gaudí reconocieron la fuerza y creatividad del cine dirigido por mujeres, con un palmarés que coronó a Sis dies corrents como mejor película en lengua catalana, y a Libertad como mejor película en lengua no catalana.

Sis dies corrents recibió otras cuatro estatuillas, entre ellas la de mejor dirección para Neus Ballús, que ya consiguió el doblete de película y dirección con La plaga en 2013.

La crónica de una semana de trabajo de tres fontaneros del extrarradio barcelonés ideada por Ballús se llevó también los galardones a mejor protagonista masculino para Mohamed Mellali y el de mejor actor secundario para Valero Escolar (en un nuevo reconocimiento a esta pareja, después del premio de interpretación en el Festival de Locarno), y el de Mejor montaje para la propia directora y Ariadna Ribas.

Además del premio a mejor filme en lengua no catalana, Clara Roquet ganó el Gaudí al mejor guion por Libertad, una cinta en la que ofrece la mirada a la amistad de dos adolescentes de orígenes y realidades muy diferentes en un verano en la Costa Brava, que la Academia reconoció con los Gaudí a mejor protagonista femenina para la joven María Morera, y el de mejor fotografía, para Gris Jordana.

Más miradas femeninas

El retorn, la vida després de l'ISIS, de Alba Sotorra, ganó el Gaudí a mejor documental con un trabajo que reflexiona sobre el perdón y las segundas oportunidades a partir de la peripecia de cinco mujeres occidentales que intentan empezar de nuevo y superar su pasado como miembros de Estado Islámico.

Laura Mañá firma Federica Montseny, la dona que parla, mejor película para televisión, que hace un retrato de la que fue la primera ministra de la historia de España, durante el gobierno de la Segunda República.

Dos títulos más incorporan la mirada y las voces de las mujeres: Chavalas, dirigida por la debutante Carol Rodríguez Colás, un canto de amor a la vida de barrio que le dio el Gaudí a mejor actriz secundaria a una de las revelaciones interpretativas de este año, Ángela Cervantes; y Farrucas, de Ian de la Rosa, primer director trans que gana un Gaudí, en su caso por un relato de cuatro amigas de raíces marroquíes que sueñan en un futuro mejor desde su barrio de la periferia almeriense, distinguido como mejor cortometraje.

'Mediterráneo', Premio Especial del Público

Mediterráneo, crónica de la génesis de la ONG Open Arms dirigida por Marcel Barrena, ganó los Gaudí a mejor música original, compuesta por Arnau Bataller; a mejor dirección de producción, para Albert Espel y Kostas Sfakianakis; y a mejores efectos visuales para Alex Villagrasa; y además, fue reconocida por los espectadores con el Premio Especial del Público, que la Academia del Cine Catalán entrega por quinto año consecutivo.

Otra de las favoritas, con 13 nominaciones, Las leyes de la frontera, historia de amor fatal y homenaje al cine quinqui, con la que Daniel Monzón propone un viaje a la Girona de los años 70 adaptando la novela de Javier Cercas, se llevó los premios a mejor dirección artística, para Balter Gallart; mejor vestuario para Vinyet Escobar; y mejor maquillaje y peluquería para Sarai Rodríguez, Nacho Díaz y Benjamín Pérez.

El ventre del mar, de Agustí Villaronga, película que, con doce, era la que partía con más nominaciones, no recibió finalmente ninguna estatuilla.

Uno de los momentos más emotivos de la gala llegó con la entrega del Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2022, que recogió el veterano y prestigioso director de fotografía Tomàs Pladevall, de manos de Josep Maria Pou y Mercè Sampietro, premios honoríficos en 2017 y 2018, respectivamente.

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