Muere William Klein, titán de la fotografía y del cine de vanguardia

Nacido en Nueva York, destacó tanto por sus fotos para Vogue como por sus filmes arriesgados y satíricos.
El cineasta y fotógrafo William Klein.
El cineasta y fotógrafo William Klein.
Cinemanía
El cineasta y fotógrafo William Klein.

Mientras el mundo del cine llora la muerte de Jean-Luc Godard, toca anunciar la muerte de otro titán del cine vanguardista del siglo XX. Hablamos de William Klein, que ha fallecido en París a los 96 años.

Tan importante por su labor de fotógrafo como por su faceta cinematográfica, Klein nació en Nueva York en 1926, en el seno de una familia de clase obrera. Tras combatir en la II Guerra Mundial y estudiar arte en la Sorbona, pasó de la escultura y la pintura a la fotografía, firmando memorables trabajos para Vogue. En 1957, ganó el prestigioso premio Nadar por su libro New York. 

Klein debutó como director de cine en 1958 con el documental Broadway by Light. Su primer largo de ficción, estrenado en 1966, fue Quién eres tú, Polly Maggoo, una sátira sobre ese mundo de la moda que tan bien conocía rodada con un estilo que la emparentaba con la Nouvelle Vague. 

En Mr. Freedom (1968), Klein puso en solfa el imperialismo estadounidense a través de la figura de un superhéroe, lo cual le da a filme una sorprendente vigencia hoy en día. La pareja modelo (1977), su último trabajo de ficción, abundó en esa vena satírica apoyada en la cultura pop y el cine de género. 

A estos filmes hay que sumar una copiosa producción de documentales sobre temas como el boxeo (Cassius, el grande, 1969, sobre el combate entre Muhammad Ali y Sonny Liston en Miami) o el movimiento por los derechos civiles en EE UU (Eldridge Cleaver, 1969, sobre el líder del Partido de los Panteras Negras). Su última película fue Messiah (1999), rodaje de la interpretación del famoso oratorio de Händel. 

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento