Muere Soumitra Chatterjee (‘El mundo de Apu’) a los 85 años

El actor indio trabajó en más de 200 películas, pero fue conocido sobre todo por su colaboración con el director Satyajit Ray.
Soumitra Chatterjee en 'El mundo de Apu'
Soumitra Chatterjee en 'El mundo de Apu'
Soumitra Chatterjee en 'El mundo de Apu'

Este domingo fallecía a los 85 años Soumitra Chatterjee, estrella del cine indio con más de 200 títulos a sus espaldas. Su hija Poulami Bose le ha confirmado a medios como The Hollywood Reporter que Chatterjee murió en el hospital de Kolkata, en Bengala Occidental, donde estaba ingresado desde que en octubre diera positivo por COVID-19.

La carrera del actor se extiende a lo largo de seis décadas trabajando en India, aunque curiosamente manteniéndose siempre alejado del sistema de Bollywood. El Telegraph India aseveraba en torno a su muerte que, pese al centenar de películas que protagonizó, “su trabajo para Satyajit Ray ya le habría asegurado la inmortalidad aunque no hubiera hecho nada más a lo largo de su vida”.

En efecto, Chatterjee fue el actor fetiche de Satyajit Ray, el cineasta indio de mayor proyección internacional, trabajando juntos en 14 películas. La primera de ellas es probablemente la más célebre: El mundo de Apu, tercera y última entrega de la Trilogía de Apu que servía de continuación a La canción del camino (1955) y El invencible (1956). Chatterjeet interpretó a la versión adulta de Apu en el film de 1959 que inauguraría una prolífica colaboración entre director y actor.

Esta colaboración se prolongó en films como La diosa (1960), La esposa solitaria (1964), Días y noches en el bosque (1970), La fortaleza dorada (1974) o Un enemigo del pueblo (1989). Dichos títulos convirtieron a Chatterjee en un icono cultural mientras el actor no dejaba de trabajar, extendiéndose su carrera a finales de la pasada década.

Teniendo también experiencia como dramaturgo y poeta, Chatterjee fue galardonado en 2012 con el Dada Saheb Phalke Award, el mayor honor del cine indio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento