Muere la actriz Silvia Tortosa ('Pánico en el Transiberiano', 'Asignatura pendiente') a los 77 años

Desde finales de los años 60 fue una presencia habitual de nuestro cine, alternando las comedias típicas del destape con el cine de terror e incluso los guiones de José Luis Garci.
Silvia Tortosa
Silvia Tortosa
Silvia Tortosa

Este sábado supimos de la muerte de Silvia Tortosa. Contaba con 77 años, y sucedía un lustro después de que en 2019, poco antes de cumplir los 72, anunciara que sufría un cáncer de mama del que la habían operado de urgencia. Ha sido esta enfermedad, en efecto, la que ha conducido al fallecimiento, según confirma su agencia de representación. Así que la actriz catalana ha fallecido en Barcelona “tras una dura lucha contra el cáncer que ha llevado con la máxima discreción”.

Desde la agencia quieren “transmitir su cariño a todos sus amigos, seres queridos, admiradores y medios de comunicación, que siempre apoyaron a Silvia durante sus 60 años de profesión”, y anuncian que la capilla ardiente se celebrará este lunes en la capital catalana. Tortosa fue cantante, escritora, compositora e incluso hizo pinitos como directora, siendo sin embargo la actuación el campo donde destacó muy pronto. Había debutado en el teatro representando El mago de Oz como Dorita, y de ahí debutaría en el cine con El último sábado, estrenada en 1967.

En los años siguientes protagonizó comedias como La tía Carlos en minifalda o El padre coplillas, para llegado 1972 encabezar todo un clásico de culto: la película de terror Pánico en el Transiberiano, donde alternó con actores de la talla de Christopher Lee y Peter Cushing. 

Por la época también filmaría otro film de género, Las garras de Lorelei, y la comedia junto a Alfredo Landa Pisito de solteras. Entre los 70 y los 80 apareció en Climax (amenaza en las aulas), Niñas… al salón o Playboy en paro junto a Andrés Pajares: películas de cierto contenido erótico muy en sintonía a la época del destape.

De la época también es Réquiem por un empleado y la aclamada Asignatura pendiente, primer largo de José Luis Garci. Además de otras dos aportaciones al género de terror con El huerto del francés (que dirigía Paul Naschy) y un recordado episodio de Historias para no dormir de Chicho Ibáñez Serrador: Freddy

A las órdenes de Jesús Franco protagonizó La bahía esmeralda, y entrados los 90 también estuvo al frente de La huella del crimen 2: El caso de Carmen Broto, dentro del proyecto televisivo de Pedro Costa. Para la pequeña pantalla Tortosa figuró en series como Curro Jiménez, Hostal Royal Manzanares y Farmacia de guardia, siendo muy recordada su presencia en Aplauso.

Hacia 2011 había espaciado sus trabajos en cine y televisión, pero acababa de abrirse un canal de YouTube: En casa contigo, donde daba consejos de cocina y decoración llegando a acumular 2 millones de suscriptores. En 2019 volvió a la interpretación para engrosar el reparto de la serie Arde Madrid de Paco León, y por último en 2022 pudimos verla en la película El purgatorio.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento