Muere el actor Mark Margolis ('Breaking Bad', 'Better Call Saul') a los 83 años

Fue nominado a un Emmy por su papel de Héctor Salamanca, que encarnó en dos series distintas.
Mark Margolis como Héctor Salamanca
Mark Margolis como Héctor Salamanca
AMC
Mark Margolis como Héctor Salamanca

Este jueves fallecía en el hospital Mount Sinai de Nueva York, tras una corta enfermedad, el actor Mark Margolis. Contaba con 83 años y tenía a sus espaldas una carrera que había comenzado a mediados de los 70, aunque en la actualidad era sobre todo conocido por su papel de Héctor Salamanca tanto en Breaking Bad como en su serie precuela, Better Call Saul. La muerte ha trascendido a medios como el Hollywood Reporter a partir del anuncio de su hijo, el también actor Morgan Margolis.

Nativo de Filadelfia, Margolis fue alumno de la legendaria profesora de interpretación Stella Alder, llegando a ser su asistente personal. Poco después también daría clases del rival de Alder, Lee Strasberg, topándose con serios apuros económicos a lo largo de la década de los 70. Fue entonces cuando empezó a desempeñar pequeños papeles en películas como Vestida para matar, de Brian De Palma. El cineasta quedó lo bastante contento con su trabajo como para ficharle nuevamente (en el papel del sicario Sombra) para El precio del poder.

Este remake de Scarface con Al Pacino se estrenó en 1984 y tuvo un gran éxito, facilitando que Margolis siguiera acumulando trabajos. En esta década tuvo un papel recurrente dentro de la serie El justiciero además de intervenir en Cotton Club de Francis Ford Coppola. En el cambio de década, hacia 1992, protagonizó para Ridley Scott 1492: La conquista del paraíso, y tuvo otro papel destacado como el casero Shickadance en la comedia de Jim Carrey Ace Ventura, detective de mascotas.

Margolis alternó habitualmente cine y televisión, consiguiendo un papel regular como el jefe mafioso Antonio Nappa, enfermo de VIH, en la aclamada serie Oz de HBO. Empezó a interpretarlo en 1998, mismo año en que se cruzó con Darren Aronofsky. Margolis desarrollaría una relación estrecha con el director, pues desde que intervino en Pi, fe en el caos apareció en sus películas sucesivas: Réquiem por un sueño, The Fountain, El luchador, Cisne negro y por último Noé. Hacia 2007 también pudimos verle en Adiós pequeña adiós de Ben Affleck.

Dos años después, aunque no hablara español, fue fichado por Vince Gilligan para el papel central de Héctor Salamanca, temible narcotraficante mexicano de Breaking Bad. Margolis debutó en la segunda temporada como un asesino paralizado que solo podía comunicarse por las torvas expresiones de su rostro y la campanilla de su silla de ruedas. Fue un personaje recurrente desde entonces, siendo absolutamente icónica la escena de la cuarta temporada en la que moría junto a su archienemigo Gus Fring (Giancarlo Esposito).

Por esta aparición Margolis optó al Emmy a Mejor estrella invitada, asentando un culto que condujo a que, cuando Gilligan desarrollara la precuela de Breaking Bad, volviera a pensar en él. “Los fans se encapricharon de mí”, declaró Margolis, que en Better Call Saul encarnó a un Salamanca más joven, previo a quedar incapacitado. También pudimos verle entonces en Ley y orden o American Horror Story. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento