Muere a los 68 años Tim McGovern, ganador del Oscar por los efectos especiales de 'Desafío total'

El veterano técnico trabajó también en filmes como 'Tron', 'Dunkerque' y 'Ant-Man y la Avispa'.
El creador de efectos especiales Tim McGovern.
El creador de efectos especiales Tim McGovern.
Cinemanía
El creador de efectos especiales Tim McGovern.

El creador de efectos especiales Tim McGovern, veterano del ramo con un Oscar por los efectos especiales de Desafío total, ha fallecido a los 68 años, según ha anunciado su esposa en Facebook (vía The Hollywood Reporter).

Nacido en Chicago, y licenciado en Fotografía y Diseño Gráfico por la universidad de su ciudad natal, McGovern destacó como un pionero en el uso de las imágenes digitales, siendo responsable en la sombra de muchas escenas memorables durante casi cuatro décadas. Además, fue miembro fundador de la Visual Effects Society, 

Los efectos especiales de Tim McGovern

El primer trabajo acreditado de McGovern tuvo lugar en Tron, la película de 1982 que supuso un notable batacazo económico para Disney, pero que también resultó un parangón de la estética ochentera gracias a sus imágenes creadas por ordenador. 

Ocho años más tarde, le encontramos en los créditos de Desafío total. A las órdenes de Paul Verhoeven, el técnico diseñó momentos tan impactantes como la del scanner en el metro o aquella en la que una señora se metamorfosea en Arnold Schwarzenegger durante una inspección en la aduana de Marte. Fue su trabajo en este filme el que le granjeó un Premio de la Academia. 

Otros trabajos de McGovern en el cine de los 90 fueron ¡Mira quién habla ahora! (segunda parte de esa saga sobre bebés parlantes que hizo furor), El último gran héroe (de nuevo con Schwarzenegger, y con John McTiernan como director), Mejor... imposible y Stigmata. 

Posteriormente, Tim McGovern fue uno de los fundadores de Sony Pictures Imageworks. En el seno de esta empresa trabajó para filmes como Dunkerque, Misión: Imposible - Nación secreta, Ant-Man y la Avispa, Men In Black International y Jungle Cruise. 

A lo largo de su carrera, el técnico ganó numerosos premios especializados, como los CLIO Awards, y fue miembro del comité ejecutivo de la Academia para su rama de efectos especiales. Su esposa, Reena NeGandhi, ha anunciado que dejó a su muerte una novela y un guion inéditos. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento