Muere a los 68 años la actriz Rosalía Dans de 'Amanece, que no es poco' y 'Los gozos y las sombras'

Rosalia Dans en 'Los gozos y las sombras'
RTVE

La actriz y pintora gallega Rosalía Dans ha fallecido a los 68 años, según un comunicado del Ayuntamiento de Curtis (A Coruña) de este lunes 18 de marzo en el que muestra también su pesar: "siempre mostró un constante interés, dedicación y compromiso en el bienestar del pueblo y los curtienses". Su fallecimiento ha coincidido con el estreno hace escasos días de la inauguración en Curtis la Casa-Museo dedicada a su madre, María Antonia Dans, y un evento al que Rosalía ya no pudo acudir.

Nacida en A Coruña, era hija de la artista curtiense María Antonia Dans, y el primer gran papel le llegó con la popular serie Los gozos y las sombras de RTVE, y emitida en 1982, interpretando el papel de Rosario la Galana y que la llevaría a ser portada y objeto de un reportaje, con unas sensuales y sugerentes fotos, en la revista Interviú.

Participó en una quincena de producciones, entre televisión y cine, y aunque fue un rostro habitual de la pequeña pantalla durante los años 80, en series como Anillos de oro (1983), Goya (1985), Las aventuras de Pepe Carvalho (1986) o Lorca, muerte de un poeta (1987), sin duda su otro gran título destacado fue la comedia surrealista y de culto Amanece, que no es poco de José Luis Cuerda en el rol de Gabriela.

Rosalia Dans en 'Amanece, que no es poco'
Cinemanía

Definida como un espíritu libre e inquieto, se apartó de la interpretación a inicios de la década de los 90 para dedicarse a otras actividades artísticas, sobre todo la pintura. Su primera exposición fue en 1986 y cinco años después realizaría su última aparición como actriz en la película para televisión La seducción del caos dirigida por Basilio Martin Patino.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.