Muere la actriz Louise Fletcher ('Alguien voló sobre el nido del cuco') a los 88 años

Ganó el Oscar por encarnar a la icónica enfermera Ratched en el clásico de Milos Forman.
Louise Fletcher en 'Alguien voló sobre el nido del cuco'
Louise Fletcher en 'Alguien voló sobre el nido del cuco'

La familia de Louise Fletcher ha revelado, a medios como The Hollywood Reporter, que la oscarizada actriz acaba de fallecer a los 88 años. Se ha debido a causas naturales, y Fletcher ha muerto mientras dormía en su casa de campo de Montdurausse, Francia, en compañía de sus seres queridos. Conocida entre el gran público por su aterrador papel de la enfermera Ratched en Alguien voló sobre el nido del cuco, Fletcher nunca había dejado de trabajar, y en los últimos años había interpretado a la madre de William H. Macy en Shameless amén de obtener papeles secundarios en la serie Girlboss y en el drama romántico Un marido perfecto, que en 2013 enmarcaría su último papel para el cine.

Nacida en 1934 en Alabama, Fletcher empezó en televisión con series como Maverick, Perry Mason o Los intocables, lidiando con grandes dificultades para encontrar papeles a causa de su considerable altura, 1.78 metros. “Ningún productor de televisión pensaba que una mujer alta pudiera ser sexualmente atractiva para nadie. Pude conseguir trabajos en westerns porque ahí los actores eran algo más altos que yo”, declaró más tarde. Su oportunidad en el cine vino dada porque su marido de aquel entonces era socio de Robert Altman, lo que le llevó a conseguir un pequeño papel en Ladrones como nosotros, en 1974. Un año después Milos Forman la reclutó para la adaptación de la novela de Ken Kesey que estaba preparando, donde Fletcher se enfrentaría a Jack Nicholson.

Alguien voló sobre el nido del cuco tenía a Fletcher como la gélida líder de un hospital de enfermos mentales, alzándola como una de las grandes villanas de la historia del cine antes de que el film barriera en los Oscar. El film de Forman obtuvo una estatuilla en todas las principales categorías incluyendo Mejor actriz para Fletcher: logro solo igualado previamente por Sucedió una noche, y años más tarde por El silencio de los corderos. La enfermera Ratched, por su parte, fue absorbida por la cultura pop, hasta el punto de protagonizar una serie propia, con el rostro de Sarah Paulson y la batuta de Ryan Murphy, hace unos escasos dos años. Por parte de Fletcher, su carrera nunca recuperó los focos que le dio Alguien voló sobre el nido del cuco, pero en ella no escasean otros grandes títulos.

En 1977 interpretó a la psiquiatra de El exorcista 2: El hereje, empezando su idilio con el cine de terror puro y continuándolo con Ojos de fuego en 1984, junto a Drew Barrymore. También intervino en Invasores de Marte de Tobe Hopper y un año después, en 1987, encontró otro protagonista memorable como la abuela maltratadora de Flores en el ático. En la siguiente década tuvo un papel secundario en Acero azul de Kathryn Bigelow o Crueles intenciones, y Altman le ofreció interpretarse a sí misma, junto a otras figuras reconocidas, en El juego de Hollywood. El único personaje que podría competir en fama con Ratched, por lo demás, lo encontró en la televisión: fue la líder alienígena Kai Winn, una de las antagonistas principales, en la serie Star Trek: Espacio Profundo 9. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento