Muere Harold Ramis, director de 'Atrapado en el tiempo'

El intérprete de Egon Spengler en 'Los Cazafantasmas' ha fallecido a causa de una enfermedad de los vasos sanguíneos. Tenía 69 años. Por CINEMANÍA
Muere Harold Ramis, director de 'Atrapado en el tiempo'
Muere Harold Ramis, director de 'Atrapado en el tiempo'
Muere Harold Ramis, director de 'Atrapado en el tiempo'

Parece una broma macabra, pero así es: Harold Ramis, actor, guionista y director estadounidense conocido por sus aportaciones a la comedia de los 80, ha fallecido hoy a los 69 años, 12 días después del 21 aniversario de Atrapado en el tiempo, su filme más famoso. Su muerte, causada por una rara enfermedad del sistema circulatorio, fue anunciada al diario Chicago Tribune por su esposa Erica Mann y sus tres hijos.

Si Atrapado en el tiempo es el filme más célebre de Ramis como director, sin duda su papel más famoso delante de la cámara fue el de Egon Spengler, el miembro más cerebral y sarcástico de Los Cazafantasmas. Una película en la que este nativo de Chicago también ejerció como guionista, y que supuso una puesta de largo (en lo tocante al presupuesto, y también al éxito internacional) de unas formas de humor que se incubaron en la compañía teatral Second City, donde Ramis coincidió con un joven orondo y golfante llamado John Belushi y con otro chaval prometedor de nombre Bill Murray. Tras alcanzar cierta notoriedad en el seno de Second City, Ramis y sus dos amigos se mudaron a Nueva York en 1974, incorporándose al reparto del programa radiofónico National Lampoon. Bajo los auspicios de este show, en el que trabó amistad con Dan Aykroyd, Ramis dio el salto al cine, firmando el guión de Desmadre a la americana, prolongando su carrera con Los incorregibles albóndigas, El pelotón chiflado y (ya como director) El club de los chalados y Las vacaciones de una chiflada familia americana.

Durante su carrera, Ramis apenas abandonó el libro de estilo de la comedia ácida, con gags inmediatos y subtextos que no renunciaban al riesgo: entre trabajos con la vista puesta en la carcajada, como Club paraíso, Mis dobles, mi mujer y yo, Al diablo con el diablo y la propia Atrapado en el tiempo, sólo se encuentra un filme 'serio', el thriller La cosecha de hielo. El cual, aún así, no renunciaba al humor negro. Por otra parte, no cabe olvidar que las dos entregas de Una terapia peligrosa (con Robert De Niro y Billy Cristal) prefiguraban la premisa "padrino mafioso va al psiquiatra" que daría forma a Los Soprano. Y, por desgracia, puede alegarse que los intentos por poner su jocosidad al día (Al diablo con el diablo, Año Uno) no estuvieron del todo a la altura de su talento. Para terminar, señalemos que la muerte de Ramis ha llevado definitivamente al traste la posibilidad de que Cazafantasmas III llegue a rodarse algún día.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento