Muere el guionista Juan Antonio Porto (‘El crimen de Cuenca’) a los 84 años

Fue colaborador habitual de Pilar Miró y Pedro Olea, y escribió la aclamada serie ‘La forja de un rebelde’.
Juan Antonio Porto
Juan Antonio Porto
Juan Antonio Porto

Ha fallecido en Madrid, a los 84 años de edad, el aclamado guionista Juan Antonio Porto. Así lo revela la Academia de Cine, sin que hayan trascendido las causas de la muerte de este influyente escritor coruñés cuyo último guion fue el de La conjura de El Escorial, estrenada en 2008. Además de sus trabajos para cine y televisión, Porto fue crítico cinematográfico y profesor de guion en la Escuela de Cine y en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, así como cofundador del sindicato Alma Guionistas en 1989 y tertuliano habitual, al igual que el recientemente fallecido Antonio Giménez-Rico, en el programa ¡Qué grande es el cine! comandado por José Luis Garci.

Nacido en La Coruña en 1937, Porto estudió en la Escuela Oficial de Cinematografía y dirigió varios cortometrajes, especializándose sin embargo en labores de guionista. Inauguró su carrera en 1970 de la mano de Pedro Olea, cineasta para el que escribió El bosque del lobo, Juan y Junior: Un mundo diferente (ambas de 1970) o La casa sin fronteras en 1972. Al año siguiente escribió el guion de Dormir y ligar: todo es empezar para Mariano Ozores, uno de los exponentes del llamado ‘landismo’, y en 1975 colaboró con Eloy de la Iglesia en Juego de amor prohibido.

Porto obtuvo sus logros más reconocidos de la mano de la directora Pilar Miró, para quien escribió la célebre El crimen de Cuenca en 1980. Volvería a asociarse con ella en otro éxito como Beltenebros una década después, coincidiendo con su incipiente participación en el ámbito televisivo. Así, Porto escribió la miniserie La forja de un rebelde que adaptaba la novela de Mario Camus, siguiéndole otros trabajos hasta que en 2009 obtuviera la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento