Muere el guionista Gregory Allen Howard ('Titanes, hicieron historia’, 'Ali')

También escribió en 2019 'Harriet, en busca de la libertad', con Cynthia Erivo.
Gregory Allen Howard
Gregory Allen Howard
Gregory Allen Howard

Ha fallecido en Miami el guionista Gregory Allen Howard, según ha hecho saber su representante Jeff Sanderson al Hollywood Reporter. Sanderson desveló que Howard murió tras una breve enfermedad a los 70 años, aunque otra agencia de representación aclara que el escritor tenía 61. Nacido en Virginia, Howard no fue un autor muy prolífico, pero se las apañó para que todos sus films fueran populares además de cultivar unas inquietudes reconocibles: le interesaba enormemente la cuestión racial, sobre todo si esta podía combinar con gestas deportivas basadas en hechos reales. De hecho, todos sus guiones partían de personajes que existieron realmente, y que supo conectar con el público.

Howard empezó a ser reconocido por Titanes, hicieron historia, producción de Disney que dirigió Boaz Yakin y protagonizaban Denzel Washington y Will Patton. Narraba la historia real del entrenador de fútbol americano Herman Boone, y Howard pudo encadenar su escritura con una colaboración con Michael Mann. Fue dentro de Ali en 2001, un biopic sobre Muhammad Ali que protagonizaban Will Smith y Jamie Foxx y fue nominado a dos Oscar. Posteriormente coescribiría con Chris Cleveland y Bettina Gilois Camino a la gloria, en 2006. El esquema era muy similar a Titanes, hicieron historia, centrándose en la historia real de un entrenador de Texas (interpretado por Josh Lucas) y su experiencia al frente de un equipo de baloncesto multirracial.

Llegado 2019 Howard escribió Harriet, en busca de la libertad, dirigida por Kasi Lemmons. El guionista llevaba veinte años queriendo llevar esta historia al cine, luego de haber estudiado a Harriet Tubman en la universidad. Gracias a las gestas de esta abolicionista, que en 1849 liberó a múltiples esclavos, Harriet compitió en la carrera de los Oscar de aquel año, teniendo como gran garante a un reparto donde encontrábamos a Cynthia Erivo, Janelle Monáe y Leslie Odom Jr. Erivo fue nominada al Oscar por su interpretación, al igual que lo fue el tema que cantaba en la película, Stand Up.

Poco antes de morir, Howard trabajaba en un nuevo film deportivo, The Magician, centrado en el jugador de fútbol americano Marlin Briscoe. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento