Muere el director Gary Nelson ('Viernes loco', 'El abismo negro') a los 87 años

Trabajó para Disney en dos clásicos de acción real estrenados a lo largo de la década de los 70.
Gary Nelson dirigiendo 'El abismo negro'
Gary Nelson dirigiendo 'El abismo negro'
Gary Nelson dirigiendo 'El abismo negro'

El pasado 25 de mayo falleció en Las Vegas por causas naturales el director Gary Nelson, algo que no ha trascendido a los medios hasta que su hijo Garrett se lo ha confirmado a The Hollywood Reporter. Nelson padre contaba con 87 años, y el anuncio de su muerte ha coincidido con la celebración en California de la D23: convención centrada en un estudio para el que Nelson firmó dos de sus grandes clásicos live action durante la década de los 70. Por un lado Viernes loco, comedia de enredo donde Jodie Foster intercambiaba su cuerpo con el de su madre, interpretada por Barbara Harris. Y por otro El abismo negro, ciencia ficción siniestra que tras su fracaso en taquilla se convirtió en film de culto.

Nelson era hijo de Sam Nelson, ayudante de dirección en clásicos como La dama de Shanghai o Con faldas y a lo loco que llegaría a fundar junto a King Vidor y otras figuras el célebre Sindicato de Directores, allá por los años 30. Fue Sam, claro, quien introdujo a Nelson en el mundo del cine, empezando Gary igualmente como ayudante de dirección en títulos de estatus similar. A lo largo de la década de los 50 Nelson pudo trabajar en proyectos del calibre de Rebelde sin causa, Centauros del desierto o Duelo de titanes, obteniendo su primera oportunidad para dirigir a la década siguiente. Fue así como se incorporó al equipo de la serie Superagente 86, creada por Mel Brooks y Buck Henry.

La estrella de esta ficción, Don Adams, acostumbraba a apodarle ‘Hombre de Hielo’ por lo difícil que era hacerle reír. Nelson se mantendría el resto de su carrera pegado al terreno de las series y los telefilms, pero en los 70 pudo dirigir unos cuantos largometrajes destinados a las salas de cine. Por ejemplo el western Tres flechas, protagonizado por Glenn Ford, o los citados títulos de Disney. Viernes loco obtuvo buenas críticas y le dio una nominación al Globo de Oro tanto a Foster como a Harris (en el 2000 alumbraría un remake de aún más éxito, Ponte en mi lugar con Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis). El abismo negro no correría tanta suerte, pero su atmósfera hipnótica y fría fue todo un revulsivo para Disney, y su primera película no recomendada para todos los públicos.

Llegados los 80 Nelson se apartó del cine, y finalmente accedió a la jubilación a mediados de la década siguiente, dejando en su haber un puñado de encargos televisivos. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento