Muere el actor Hardy Krüger a los 93 años, el primer "rostro alemán" que triunfó en Hollywood

'Un puente lejano', 'El secreto de Santa Vittoria' o 'Barry Lyndon' son algunas de sus películas más conocidas.
Hardy Krüger en 'Un puente lejano'
Hardy Krüger en 'Un puente lejano'
MGM
Hardy Krüger en 'Un puente lejano'

A menos de un par de décadas desde la finalización de la II Guerra Mundial no era precisamente probable que un actor "nazi" lograra su puesto de honor en las producciones de Hollywood. Hardy Krüger fue el primero que lo logró. Nacido en Berlín en 1928 ha fallecido este miércoles 19 de enero a la edad de 93 años en su residencia de Palm Springs, California, según ha confirmado su agente en Hamburgo.

Y sus inicios no es que fueran del agrado de Hollywood. Fue un estudiante muy aplicado de una escuela de élite nacionalsocialista, miembro de la SS y combatiente en el tramo final de la guerra. Su pasión por la actuación le llevaría a debutar a los 15 años en el teatro y también con una película de propaganda nazi, Unge adler (Jóvenes águilas), estrenada en 1944. Sin embargo, con el tiempo Hardy consiguió pasarse al otro bando gracias a sus buenas interpretaciones, llamando la atención de los productores y cineastas tanto norteamericanos como europeos. 

En 1962 hizo su segundo debut, el de Hollywood, junto a John Wayne en la aclamada película de aventuras Hatari! que dirigió el gran Howard Hawks (y que en buena parte se rodó en la granja que el mismo Hardy tenía en Ngorongoro, Tanzania). Antes, ya había destacado en la británica El único evadido de 1957 o la francesa Un taxi para Tobruk de 1960.

También en el mismo 1962, coprotagonizó la producción francesa Sibilia (Les dimanches de Ville d'Avray) dirigida por Serge Bourguignon y que obtendría el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

'Sibila'
'Sibila'
Wild Side Video

En su currículum figura el haber compartido cartel con estrellas como Sean Connery, Michael Caine, Robert Redford y Anthony Hopkins en la odisea bélica de tres horas Un puente lejano dirigida por el británico Richard Attenborough y estrenada en 1977 en la que interpretó a un oficial alemán. También con Anthony Quinn en El secreto de Santa Victoria (1965), con James Stewart y Richard Attenborough en El vuelo del Fénix (1965), con Richard Burton, Richard Harris, Stewart Granger y Roger Moore en Patos salvajes (1978), o junto a Yul Brinner, Franco Nero y Orson Welles en La batalla del Río Neretva (1969) siempre encasillado en papeles de villanos oficiales alemanes.

El hecho de que hablara con fluidez tres idiomas, alemán, inglés y francés, le hicieron muy solicitado y su filmografía contiene más de 70 películas. Aunque destacó en las películas de guerra también probó fortuna en otros géneros como en el Barry Lyndon de Kubrick.

Su última interpretación en un largometraje fue en el thriller Agente invisible junto a Dennis Hoppper y estrenada en 1984. Posteriormente participaría en la serie Recuerdos de guerra (1988-89) encarnando al mariscal Rommel. Allí terminaría su carrera como actor, pese a que su actuación póstuma sería en 2011 con el telefilme alemán Familiengeheimnisse - Liebe, Schuld und Tod.

Además de su obra fílmica, Hardy Krüger inició en 1970 una carrera como escritor con una decena de libros publicados

Se casó tres veces, con Renate Densow (1944 - 1964), Francesca Marazzi (1965 - 1977) y Anita Park (1978 - 2022); y tuvo tres hijos, dos de los cuales, Christiane y Hardy hijo, también se dedican a la interpretación.

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento