Logo del sitio

Muere el actor Chete Lera (‘Familia’, ‘Secretos del corazón’) a los 72 años

El intérprete falleció este jueves en Málaga, víctima de un accidente de tráfico.
Chete Lera
Chete Lera
El actor Chete Lera ha fallecido a los 72 años en el Rincón de la Victoria (Málaga). Su vehículo se despeñó por un desnivel de unos 50 metros y emergencias no pudo hacer nada por él.
Wochit

Este jueves murió el actor Chete Lera en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria. Tenía 72 años, y según han informado los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía se debió a un accidente de tráfico. Lera era el único ocupante de un vehículo que se salió de la calzada, cayendo por un desnivel de 50 metros a una zona de viveros, y cuando llegaron los médicos ya había fallecido. El cuerpo del intérprete ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Málaga, donde mañana le harán la autopsia. Nacido en La Estrada, Pontevedra, Lera deja atrás una larga trayectoria tanto en teatro como en cine y televisión, que dio comienzo de forma algo tardía, ya contando con 30 años.

Era el primero de 11 hermanos, entre los cuales también destaca el escritor Antonio Fernández Lera. Antes de dedicarse a la actuación trabajó como ingeniero aeronáutico y empleado de banca, para luego de una crisis pasar a estudiar psicología e interpretación. Así llegaron sus primeros papeles sobre las tablas, especializándose en obras de teatro alternativo y siendo un rostro recurrente en los espectáculos de vanguardia de Rodrigo García. Entrados los 90 debutó en La ardilla roja de Julio Medem, decantándose por el cine a partir de entonces aunque ocasionalmente interviniera en televisión, para series como Los ladrones van a la oficina en 1994 o Médico de familia en el 98.

En 1996 realizó la primera de sus colaboraciones con Fernando León de Aranoa, en su debut Familia, para pocos años después repetir en Barrio. Desempeñó papeles secundarios en Abre los ojos de Alejandro Amenábar y Secretos del corazón de Montxo Armendáriz (ambas de 1997), y se puso a las órdenes de Imanol Uribe tanto en Extraños como en Plenilunio. A finales de los 90 rodaría con Icíar Bollaín Flores de otro mundo, y llegado 2002 obtendría uno de los grandes reconocimientos de su carrera en Smoking Room, de J.D. Wallovits y Roger Gual. Este film obtuvo un premio a todo su reparto en el Festival de Málaga, siendo Lera reconocido junto a Antonio Dechent, Juan Diego o Eduard Fernández.

Llegado 2007 intervino en Concursante, debut a la dirección de Rodrigo Cortés, y posteriormente colaboraría con José Luis Cuerda en Tiempo de silencio. En sus últimos años Lera multiplicó sus intervenciones en televisión, teniendo presencia en series tan célebres como Cuéntame cómo pasó, El Ministerio del Tiempo o Mira lo que has hecho.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento