Muere el actor Austin Stoker ('Asalto a la comisaría del distrito 13') a los 92 años

Fue el protagonista del mítico film de John Carpenter, interpretando a un valiente policía.
Austin Stoker en 'Asalto a la comisaría del distrito 13'
Austin Stoker en 'Asalto a la comisaría del distrito 13'
Austin Stoker en 'Asalto a la comisaría del distrito 13'

Este viernes falleció, a causa de una insuficiencia renal, el actor Austin Stoker. Tenía 92 años y, según aclaró su esposa Robin a medios como el Hollywood Reporter, experimentó una “transición hermosa”. La muerte coincidió con el día de sus cumpleaños y tuvo lugar en Los Ángeles, una vez habían transcurrido tres años de una de sus últimas apariciones frente a las cámaras. Fue en 3 del infierno, secuela de Los renegados del diablo dirigida por Rob Zombie, donde Stoker hacía una breve aparición como presentador de informativos. Se trataba de una de sus intervenciones esporádicas en el cine, luego de que a partir de los 90 este actor nacido en Puerto España, Trinidad, espaciara significativamente sus trabajos.

Stoker había viajado originalmente a Nueva York, donde participó en varias producciones de Broadway como batería. También sirvió en el ejército, y una vez obtuvo la licenciatura empezó a estudiar interpretación, de forma que pudiera debutar frente a las cámaras en la serie Patrulla juvenil. Ocurría en 1969, y en la siguiente década tendría lugar el grueso de sus grandes papeles. Con gruesas capas de maquillaje, Stoker tuvo un papel principal en la Batalla por el planeta de los simios de 1973, quinta y última entrega de la saga original. A continuación alternó unos cuantos papeles en el cine de terror de serie B, como Abby u Horror High. En 1975 apareció, propiamente, en Aeropuerto 75.

Fue el mismo año que interpretó al interés amoroso de Pam Grier en Sheba, Baby, para que un año después John Carpenter le diera su papel más icónico: el del teniente Ethan Bishop en Asalto a la comisaría del distrito 13. El segundo largometraje de Carpenter proponía un remake urbano de Río Bravo de Howard Hawks, encontrando a Stoker como un policía al que ponían al frente de una comisaría de Los Ángeles el peor día para ello. Luego de Asalto a la comisaría del distrito 13, clásico imprescindible, Stoker seguiría alternando trabajos entre cine y televisión, destacando en 1982 Pasajero del tiempo

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento