Logo del sitio

Muere Bruce Jay Friedman (guionista de 'Un, dos, tres... Splash') a los 90 años

Fue el responsable del primer borrador de la historia que acabarían protagonizando Tom Hanks y Daryl Hannah, dirigidos por Ron Howard.
Bruce Jay Friedman.
Bruce Jay Friedman.
CINEMANIA

Este miércoles fallecía en Nueva York Bruce Jay Friedman. Según recoge The Hollywood Reporter a partir de las declaraciones de su hijo, Kipp Friedman, las causas del fallecimiento se desconocen. Dentro del cine este guionista, novelista y dramaturgo obtuvo su mayor reconocimiento a partir de escribir el primer borrador del libreto de Un, dos, tres... Splash, comedia de 1984 dirigida por Ron Howard por la cual recibió una nominación al Oscar.

No obstante, los logros de este escritor nacido en Nueva York fueron mucho más allá del film protagonizado por Tom Hanks y Daryl Hannah. Iniciando su carrera como novelista, su libro A Change of Plan dio lugar en 1972 a la exitosa comedia El rompecorazones, del mismo modo que en 1984 otra de sus novelas inspiró Un tipo solitario, protagonizada por Steve Martin.

Ese mismo año se embarcaría en el proyecto de Un, dos, tres... Splash, pero poco antes ya había escrito un guion específicamente para el cine en el marco de Locos de remate, protagonizada por Gene Wilder y Richard Pryor (1980). Con la llegada de los noventa, Friedman hizo unos cuantos pinitos como actor, interviniendo en Tienes un e-mail (1998) y en dos films dirigidos por Woody AllenMaridos y mujeres (1992) y Celebrity (1998).

Conocido por su habilidad para el humor negro, Friedman fue asiduo a los circuitos literarios de Nueva York, alternando con personalidades como Philip Roth, Norman Mailer o Mario Puzo. Sus novelas más exitosas fueron SternAbout Harry Towns, y en su faceta de dramaturgo puso en pie obras de muy buenas críticas como Scuba Duba o Steamboat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento