Muere Alan Arkin ('Pequeña Miss Sunshine') a los 89 años

El actor también formó parte del reparto de 'Argo' o 'El método Kominsky'.
Alan Arkin en 'Pequeña Miss Sunshine'
Alan Arkin en 'Pequeña Miss Sunshine'
Alan Arkin en 'Pequeña Miss Sunshine'

Este 29 de junio falleció, según ha confirmado su familia a medios como Variety, Alan Arkin. El veterano actor contaba con 89 años y se encontraba en su casa de Casbad, California, habiendo ganado el Oscar por interpretar a un excéntrico abuelo en el clásico indie Pequeña Miss Sunshine. Los hijos de Arkin, Adam, Matthew y Anthony, han dicho en un comunicado conjunto que su padre era “una fuerza de la naturaleza con un talento único, como artista y como hombre”.

Arkin deja a sus espaldas cerca de siete décadas dedicado al teatro, al cine, la televisión e incluso la música. Hizo sus pinitos en la escena folk a principios de los años 50, debutando en el teatro llegado 1961 y empezando a granjearse una reputación que llevó a que en 1963 ya trabajara en televisión y pudiera dirigir sus propias obras sobre la tablas. De este año data su nominación al Emmy por The Love Song of Barney Kempinsky, un telefilm de la ABC, para que cuatro años más tarde se pusiera al frente del film ¡Que vienen los rusos!

Esta sátira sobre la Guerra Fría dirigida por Norman Jewison le consagraría con una primera nominación al Oscar a Mejor actor, para que escasos meses después el público le viera como un peligroso asesino en Sola en la oscuridad, aterrorizando a Audrey Hepburn. Llegado 1967 le vimos interpretar al despistado inspector Clouseau en El rey del peligro, cuando ya el personaje le pertenecía por entero a Peter Sellers. Poquísimo tiempo después Arkin, en racha, consiguió una segunda nominación por el drama El corazón es un cazador solitario.

En torno a los 70 compatibilizó su aparición en televisión (en Barrio Sésamo o varios telefilms) con películas como Trampa 22 de Mike Nichols y Una extraña pareja de polis, donde formaba tándem con James Caan. Fue Sigmund Freud en la comedia de 1976 Elemental, doctor Freud, que unía a Sherlock Holmes con un reparto que incluía a Robert Duval, Laurence Olivier o Vanessa Redgrave. Finalizando la década se dejó ver junto a Peter Falk en la comedia Los suegros.

En los años 80 Arkin no se prodigó tanto, aunque pudo juntarse con John Cassavetes para Un hombre en apuros y en 1990 encarnaría al padre de Winona Ryder en Eduardo Manostijeras. Un año después sería el inventor del jetpack de Rocketeer y formaría aparte asimismo del espléndido reparto de Glengarry Glenn Rose, encabezado por Al Pacino. En 1997 fue el psicólogo del asesino John Cusack en Un asesino algo especial, y ese mismo año fue un veterano detective en Gattaca.

Volvimos a verle en Ilusiones de un mentiroso o La pareja del año a principios de los 2000, y finalmente en 2007, con su tercera nominación al Oscar, consiguió la estatuilla. Ocurrió con la exitosa comedia indie Pequeña Miss Sunshine, donde encarnaba al malhumorado (y drogadicto) abuelo Edwin. Luego de pasar por Superagente 86 o Los Muppets, en Argo volvieron a nominarlo por otro papel carismático, Lester Siegel, y su cínico conocimiento de Hollywood.

Posteriormente estaría también en el drama pugilístico La gran revancha (con Sylvester Stallone desafiando a Robert De Niro), y en la serie de El método Kominsky junto a Michael Douglas, con una interpretación muy aplaudida. Sus últimos trabajos fueron el remake de Dumbo y la película de acción Spencer Confidential.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento