Muere el actor francés Jean Rochefort

Fue uno de los rostros más reconocibles del cine francés de los 90 y actor fetiche para Patrice Leconte. El protagonista de 'El marido de la peluquera' ha fallecido a los 87 años.
Muere el actor francés Jean Rochefort
Muere el actor francés Jean Rochefort
Muere el actor francés Jean Rochefort

Jean Rochefort nació en París, pero sus raíces eran enteramente bretonas. Desde su primera juventud buscó su futuro en el arte dramático, lo que le llevó a desarrollar una amplia carrera sobre escenarios teatrales y delante de las cámaras de cine. El actor ha fallecido a los 87 años, según ha comunicado su hija Clémence a los medios, dejando como legado una filmografía que supera los 150 títulos, con papeles tan memorables como el protagonista de El marido de la peluquera (1990).

Fue una de las siete películas en las que trabajó con su gran amigo Patrice Leconte, quien también lo dirigió en películas tan coyunturales de la comedia francesa de finales del siglo pasado como Tandem (1987), La maté porque era mía (1993), Cómicos en apuros (1996) o Ridicule (1996). Su última colaboración sería también la mejor: El hombre del tren, el relato de amistad neonoir estrenado en 2002.

Rochefort trabajó con otros aclamados cineastas galos, como Philippe de Broca (Cartouche, 1962; Las tribulaciones de un chino en China, 1965), William Klein (¿Quién eres tú, Polly Magoo?, 1966), Claude Chabrol (Inocentes con las manos sucias, 1975), Bertrand Tavernier (El relojero de Saint Paul, 1974), con cuya Que empiece la fiesta (1975) obtuvo su primera nominación a los premios César, con estatuilla incluida. Volvió a repetir la jugada dos años después con Le Crabe-Tambour (1977), su segundo César, pasando a acumular cuatro nominaciones más hasta que en 1999 se le entregó también el César de Honor en reconocimiento a toda su carrera.

Por desgracia, nos quedamos sin ver a Rochefort como Caballero de la Triste Figura según Terry Gilliam en una de las intentonas fallidas del proyecto maldito El hombre que mató a Don Quijote, recogida en el documental Lost in La Mancha (2002). Recordemos también su trabajo con dos directores españoles: bajo dirección de Luis Buñuel en El fantasma de la libertad (1974) y de Fernando Trueba en El artista y la modelo (2012), una de las últimas películas que hizo el actor antes de retirarse profesionalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento