Logo del sitio

"Me llevaron al límite": Lilly Wachowski explica por qué se alejó del cine

La coautora de 'Matrix' se retiró de los platós durante seis años debido al acoso de los medios y las intromisiones de los ejecutivos.

Si ser directora de cine es ya de por sí una ocupación estresante, algunas circunstancias pueden ponerla aún más cuesta arriba. Haber dirigido una de las películas más exitosas de la historia, por ejemplo, o ser una mujer transgénero que empieza su transición en plena madurez y enfrentada al acoso mediático. Ese es el caso de Lilly Wachowski: en una entrevista con The Hollywood Reporter (vía The Playlist), la coautora de la trilogía Matrix (y futura coautora de Matrix 4) ha explicado cómo las presiones de Hollywood estuvieron a punto de hacerle abandonar su profesión de cineasta.

"Empecé en esto cuando el cine estaba en su cúspide, antes de que las juntas de accionistas y los técnicos de marketing encontrasen una forma de adueñarse de las películas", explica Wachowski. "Llegado el momento, toda esa gente y esas instituciones acababan metiéndose contigo en tu despacho, concretamente detrás de tu máquina de escribir, detrás de tu cámara y detrás de [el programa de montaje] Avid. Eso creó un poco de tensión para mí, personalmente. Llegué a este punto de ruptura y tuve que marcharme".

Todo esto, precisa Wachowski, tuvo lugar hace seis años, cuando su hermana y ella trabajaban junto a Tom Tykwer en la serie Sense 8 y estaban al mando de una productora. La cineasta detalla que no desaprovechó el tiempo de su retiro, estudiando en el Art Institute of Chicago y concentrándose en su bienestar personal. Ahora, además de volver a trabajar con Lana en Matrix 4, Lilly Wachowski dirige Work in Progress, una comedia para Showtime llena de personajes e intérpretes LGBT.

Representar a la gente fuera del estándar hetero y cisgénero ha sido, precisamente, una de las razones para que Wachowski vuelva a Hollywood. "Estoy haciendo que más gente queer y trans llegue a la pantalla para mostrar aquello de lo que somos capaces y el pedazo de artistas que somos", señala. "Eso es algo difícil de abandonar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento