'Mandarinas'

'Mandarinas'
'Mandarinas'
'Mandarinas'

En una semana especialmente triste por todo lo que está ocurriendo  en el mundo no se nos ocurre mejor homenaje a la paz que recomendar el visionado de Mandarinas, el tercer largometraje del georgiano Zaza Urushadze que, con cierto retraso (es una producción de 2013),  llega al formato vídeo.

Nominada a los Oscar y Globos de Oro como mejor  largo de habla no inglesa y premiada en los Satellite Awards en esa misma categoría, esta producción estonia tiene esa cada vez más extraña cualidad de reconciliar al espectador con el género humano a partir de un sencillo argumento: estamos en Georgia en 1990 en pleno conflicto bélico entre georgianos y chechenos,  y en una pequeña aldea sólo se mantienen firmes en su decisión de no abandonar su casa dos hombres mayores, uno de ellos de origen estonio, dedicados al cultivo de mandarinas. Pero la relativa tranquilidad del día a día saltará por los aires cuando un enfrentamiento armado entre combatientes de los dos bandos se salda con varios muertos y dos heridos de gravedad, uno de cada lado, que son acogidos bajo el mismo techo. Como consecuencia esos dos encarnizados enemigos se ven inevitablemente obligados a conocerse…

1

Obviamente Mandarinas tiene un componente de “buenismo” que me niego a  denigrar. A diferencia de lo que parece pensar Arturo Pérez Reverte -y a la polémica con sus recientes tweets sobre la matanza de París me remito-  valores como la razón y la humanidad, reflejados en la película con cierta inocencia a pesar de la crudeza de algunos pasajes de la misma, deben ser defendidos y difundidos por encima de cualquier otra cosa. Y en ese sentido hay que aplaudir las intenciones en este alegato antibelicista que firma Zaza Urushadze.

La edición de Karma Films, en dvd y blu ray, es sobria, con un making of como único contenido adicional, pero impecable en cuanto al transfer de vídeo. Aunque los que se manejen con el inglés la puede completar sin demasiadas dificultades con una serie de entrevistas que se encuentran ahora mismo por youtube o incluso el audio de la banda sonora, que firma Niaz Diasamidze.

LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 17

El Hobbit: La batalla de los Cinco Ejércitos Ed. Extendida (WARNER) dvd/bd

MIÉRCOLES 18

El cumpleaños de Ariane (CAMEO) dvd

La huella del doctor Ernesto Che Guevara (CAMEO) dvd

Love and Merci (SONY) dvd

Outlander 1ªT. (SONY) dvd/bd

Phoenix (CAM18EO) dvd

Policía en Israel (CAMEO) dvd

Snacks. Bocados de una revolución (CAMEO) dvd

Testamento de juventud (SONY) dvd

VIERNES 20

Grimm 4ªT (PARAMOUNT) dvd/bd

Terminator Genesis (PARAMOUNT) dvd/bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento