Los técnicos de efectos digitales se niegan a trabajar para Marvel

La Casa de las Ideas pierde a sus artistas del CGI, que la denuncian como "el peor cliente con el que trabajar". 
Elizabeth Olsen en 'Bruja Escarlata y Visión'.
Elizabeth Olsen en 'Bruja Escarlata y Visión'.
Marvel
Elizabeth Olsen en 'Bruja Escarlata y Visión'.

Está claro que hay cosas que no cambian. Si, en los tiempos heroicos de Marvel, muchos de sus artistas señeros acabaron echando pestes de la editorial y de Stan Lee, ahora son los técnicos de efectos digitales quienes abominan de la Casa de las Ideas. 

Siguiendo la estela de genios como Jack Kirby y Steve Ditko, estos artistas denuncian que Marvel es uno de los peores clientes con los que trabajar en Hollywood debido a sus fechas de entrega irrealizables y el estrés insoportable que conlleva aceptar sus encargos. 

Según The Gamer, el epicentro de las protestas es el foro r/VFX de Reddit. Ahí pueden leerse testimonios como el de un usuario que firma Independent-Ad419. "Marvel tiene probablemente la peor metodología de producción y efectos digitales que existe", asegura, hablando de plazos incumplibles y sueldos muy por debajo de lo esperable ante tamaña presión. "No tienen claro lo que quieren hasta que faltan dos semanas para la fecha de entrega", añade. 

En Thor [Love and Thunder] han pedido una secuencia completa dos o tres semanas antes de la fecha de cierre", asegura otro usuario. Y más voces se suman para tildar a Marvel de "séptimo círculo del infierno", o, en palabras de otro trabajador, "un agujero negro de falta de sueño y comida basura". 

"Estoy haciendo mi tercera película seguida para Marvel y acabo de levantarme a las 5.30 de la mañana de un sábado, tan estresado que pienso 'ya no quiero dedicarme a esto", afirma un testimonio. "Me llevó seis meses recuperarme del estrés de Bruja Escarlata y Visión", señala otro, mientras que un tercero sentencia: "Marvel ha hecho que hombres adultos les den puñetazos a las paredes y tiren monitores debido al estrés". 

Así pues, parece que la cosa no ha cambiado tanto desde que los mejores dibujantes de cómics del mundo (o, al menos, del género de superhéroes) vivían su experiencia marvelita como un calvario. Asimismo, las bromas de Taika Waititi y Tessa Thompson acerca de la calidad del CGI en una escena de Thor: Love and Thunder están haciendo bien poco por calmar los ánimos. 

De esta manera, cabe preguntarse si Kevin Feige y sus jefes en Disney espabilarán ante este panorama, ofreciendo a sus trabajadores de efectos digitales buenos salarios y condiciones laborales dignas. O si, en el futuro, veremos las mejores películas Marvel como vemos ahora algunos de sus mejores cómics: obras de imaginación prodigiosa elaboradas en condiciones dignas de las mazmorras del Doctor Muerte. 

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento