Los estrenos más catastróficos de la historia

'Marte necesita madres' está mandando al traste la carrera de Robert Zemeckis: no es la primera película que debuta con un trompazo histórico en taquilla. Por CINEMANÍA
Los estrenos más catastróficos de la historia
Los estrenos más catastróficos de la historia
Los estrenos más catastróficos de la historia

Como te contamos ayer, el fiasco en las taquillas estadounidenses de Marte necesita madres está poniendo en serios apuros a Robert Zemeckis. Sin embargo, el director de Forrest Gump no es el primer cineasta que ve su carrera en peligro por un primer fin de semana en cartelera. A continuación, CINEMANÍA repasa para vosotros los que podrían considerarse peores estrenos de la historia, según datos financieros de Boxofficemojo.

Actualmente, la película de Zemeckis ocupa el duodécimo lugar de la lista, duramente disputado por Drew Barrymore y su Salvando las distancias. Los catastróficos filmes que enumeramos a continuación, sin embargo, sí que cuadran como fracasos de pleno derecho, considerando la relación entre su presupuesto total y el bruto acumulado durante sus primeros días en exhibición.

1 .- Pequeños salvajes (2006)

Presupuesto: 15 millones de dólares

Recaudación 1er fin de semana: 3.368.197 dólares

Cuando Alan Moore y Dave Gibbons quisieron dotar de apariencia al personaje más pringao de Watchmen, ¿qué animal escogieron? Pues un búho. De ahí que no nos extrañe que esta comedia familiar, con Logan Lerman (Percy Jackson y el ladrón del rayo) metido a salvador de una colonia de estas aves, ocupe el primer puesto de nuestro ranking gafe.

2 .- Los seis signos de la luz (2007)

Presupuesto: 45 millones de dólares

Recaudación 1er fin de semana: 3.745.315 dólares

Una serie de éxito de libros juveniles (obra de Susan Cooper) como origen del argumento, un reparto británico y solvente con Christopher Eccleston e Ian McShane a la cabeza... Ni por esas se salvó esta aventura fantástica de pegarse un monumental batacazo. Y es que, por cada Harry Potter que triunfa en las taquillas, otras muchas sagas se la pegan en el camino.

3 .- Atrapado en un pirado (2008)

Presupuesto: 60 millones de dólares

Recaudación 1er fin de semana: 5,251,918 dólares

Revisar una lista de fracasos épicos y no encontrarse con Eddie Murphy parece raro, ¿verdad? Pues tranquilos, porque el autor de Pluto Nash figura de forma prominente en nuestro ranking. Aunque el disparatado argumento de este filme tenía posibilidades (un tipo aparentemente normal es en realidad un vehículo extraterrestre), el público ya estaba cansado de los desdoblamientos del actor y de sus gracias escatológicas.

4 .- Imagine (2009)

Presupuesto: 55 millones de dólares

Recaudación 1er fin de semana: 5.503.519 dólares

Ni siquiera el fantasma de John Lennon, con toda su mala leche, podría haber imaginado mejor venganza contra Eddie Murphy (sí, otra vez él) por vertebrar esta comedia de buenos sentimientos en torno a las canciones de los Beatles. En el filme, la pequeña hija de Murphy recibe el secreto para triunfar en los negocios de sus amigas imaginarias. ¿Lo habéis entendido? Nosotros no, y se ve que el actor afroamericano tampoco.

5 .- Muévete, esto es Nueva York (2004)

Presupuesto: 30 millones de dólares

Recaudación 1er fin de semana: 5.962.106 dólares

Ahora que la estrella de Elizabeth Olsen, hermana menor de Ashley y Mary Kate, está en alza gracias a nuestro Rodrigo Cortés, da un poco de rabia recordar este estrepitoso batacazo protagonizado por las famosas gemelas. Ante la perspectiva de elegir entre la chica buena y estudiosa (Mary-Kate) y la punk rocker desorejada (Ashley), el público optó por pasar de las dos.

6 .- Los Thornberrys: la película (2002)

Presupuesto: 25 millones de dólares

Recaudación 1er fin de semana: 6.013.847 dólares

Lo sentimos por los aficionados a la animación, pero las películas dibujadas serán a partir de ahora una constante en esta lista. Como primeros representantes del género tenemos a esta familia de exploradores creada por Gabor Csupo, cuya aventura cinematográfica no igualó ni de lejos los logros de los llorones Rugrats.

7 .- La espada mágica (1998)

Presupuesto: 40 millones de dólares

Recaudación 1er fin de semana: 6.041.602 dólares

Con Pixar en pleno auge, y con Disney en las horas más bajas de su historia, ¿a quién se le ocurre filmar una película animada en el más rancio estilo caballeresco y medieval? Pues a Frederik Du Chau, autor de esta cinta cuyo cásting de voces en V.O. estuvo lleno de actores con mala estrella: Cary Elwes, Gabriel Byrne, Bronson Pinchot... Y el mismísimo Steve Urkel de Cosas de casa, Jaleel White.

8 .- Shorts, la piedra mágica (2009)

Presupuesto: 20 millones de dólares

Recaudación 1er fin de semana: 6.410.339 dólares

Robert Rodriguez demostró que se le daban muy bien los filmes orientados a los niños gracias a Spy Kids y sus secuelas. Sin embargo, la desafortunada conjunción de G. I. Joe, Julie y Julia y (cosas de la vida) su amigo Tarantino y sus Malditos bastardos amargó los primeros días en taquilla de su regreso al género. Rodriguez escarmentó pronto, volviéndo a su lado más golfo con Machete, pero Shorts acabó cumpliendo aceptablemente bien, y es probable que tenga secuela.

9 .- Astro Boy (2009)

Presupuesto: 65 millones de dólares

Recaudación 1er fin de semana: 6.702.923 dólares

No queremos hacer chistes sobre Nicolas Cage y su presunta fama de cenizo, pero es difícil resistirse a especular sobre si ésta tuvo algo que ver con los pobres resultados de esta película, adaptación occidental de la creación de Osamu Tezuka, en la que nuestro calvo favorito ponía voz a uno de los personajes. La pobre calidad visual del filme o su (casi) nulo respeto al original también pudieron tener algo que ver...

10 .- Simbad: La leyenda de los siete mares (2003)

Presupuesto: 60 millones de dólares

Recaudación 1er fin de semana: 6.874.477 dólares

Una Dreamworks todavía naciente las pasó canutas con esta producción animada, llena de voces estelares en su reparto (Brad Pitt, Michelle Pfeiffer) y estrenada en nada menos que 3.086 pantallas en EE UU: con el 11-S todavía caliente, y los EE UU recién embarcados en la Guerra de Irak, el público estadounidense no tenía ganas de identificarse con un héroe enturbantado, ni siquiera aunque el guión de la película fuese purgado in extremis de toda referencia al mundo árabe. El fracaso de la película y el éxito de cierto ogro verde convencieron a la productora de que la animación 2D no era lo suyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento