Los 'cutrecómics' húngaros del cine ochentero

En la Hungría de los 80, el dibujante Attila Fazekas desafió a la Guerra Fría y a las leyes de copyright convirtiendo en viñetas filmes como Star Wars y Aliens
Los 'cutrecómics' húngaros del cine ochentero
Los 'cutrecómics' húngaros del cine ochentero
Los 'cutrecómics' húngaros del cine ochentero

A veces, hurgando por los rincones de internet, uno encuentra cosas que jamás esperó ver. Cosas que, además, le provocan un sentimiento híbrido de fascinación y ganas de arrancarse los ojos. Sin ir más lejos, todos sabemos que adaptar películas al cómic era una práctica bien habitual en los 80, con Marvel como especialista en el cotarro. Pero es bien distinto saber que, al otro lado del Telón de Acero, un dibujante desafiaba a la Guerra Fría (y a las leyes de copyright internacionales) convirtiendo en tebeos filmes ochenteros por antonomasia. Se trata de Attila Fazekas, artista húngaro al que debemos delirantes viñetas basadas en Star Wars, El Imperio contraataca, Superdetective en Hollywood, Cobra Terminator, entre otras.

Los tebeos de Fazekas cosecharon un éxito arrollador en Hungría, un lugar donde el noveno arte ha sido siempre muy apreciado. Sin ir mas lejos, su versión de Star Wars queda como uno de los cómics más populares de la historia en el país magiar. Esto, sin embargo, no invalida el hecho de que estos trabajos resulten cutres con ganas. Espoleado por la falta de medios y bajo el ojo de la censura, el artista debía condensar la trama de los filmes en cuadernillos que, muchas veces, no iban más allá de las 17 páginas.

Los 'cutrecómics' húngaros del cine ochentero

Asimismo, aunque Fazekas ha pasado a la historia como uno de los mejores dibujantes húngaros de su generación, la mala calidad de la impresión y del papel se notan para mal, o para muy mal, en estas obras. Por no mencionar que, sin acceso al guión, el artista tenía que reconstruir el filme original por el expeditivo método de verlo todas las veces posibles, hasta aprendérselo de memoria. Lo cual le llevaba a veces a aportar innovaciones de su cosecha. Por ejemplo, ¿alguien recuerda que los xenomorfos de Aliens, el regreso tuvieran tentáculos?

Los 'cutrecómics' húngaros del cine ochentero

Por desgracia, los estudios del Occidente capitalista se percataron del trabajo de Attila Fazekas, algo que le costó más de un disgusto al dibujante. Sin ir más lejos, una acción legal por parte de Lucasfilm le impidió convertir en tebeo El retorno del Jedi. Pero, en 2013, Fazekas pudo desquitarse dibujando el episodio VI de la saga galáctica, esta vez con medios mucho más lujosos y con una extensión adecuada. El trabajo se difundió gratuitamente en internet, y puedes leerlo en este facebook.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento