'Lo que el viento se llevó', prohibida por racista en un cine de EE UU

La sala Orpheum de Tennessee ha decidido excluir a Escarlata O'Hara y Rhett Butler para siempre de su programación tras las protestas del público
'Lo que el viento se llevó', prohibida por racista en un cine de EE UU
'Lo que el viento se llevó', prohibida por racista en un cine de EE UU

Es, probablemente, uno de los mayores hitos de la historia del cine. La influencia de sus imágenes (firmadas por Victor Fleming, George Cukor Sam Wood) resulta incalculable, ganó ocho Oscar y sigue siendo una fuerte candidata a película más taquillera de la historia. Además de eso, Lo que el viento se llevó es, probablemente, una de las cintas más políticamente incorrectas de la historia de Hollywood. Debido a eso, y al socaire de los recientes sucesos de Charlottesville, un cine de Memphis (Tennessee) ha decidido no volver a proyectarla jamás.

El 11 de agosto, el cine Orpheum de Memphis exhibió Lo que el viento se llevó, algo que no le hizo ninguna gracia a su público. El facebook de la sala (perteneciente a una ONG local) se llenó de comentarios que acusaban de "racista" a la historia de Escarlata O'Hara (Vivien Leigh) Rhett Butler (Clark Gable), tildándola de "monumento a la supremacía blanca". Dos palabras, estas últimas, que son ahora más que nunca una patata caliente en la política de EE UU.

Basada en la novela de Margaret Mitchell sobre la Guerra de Secesión y la reconstrucción del Sur, Lo que el viento se llevó ha sido acusada durante décadas de presentar una imagen denigrante de los esclavos en las plantaciones. Irónicamente, la película sirvió a su vez para que una actriz afroamericana (Hattie McDaniel, la inolvidable Mammie) ganase un Oscar, mientras que otra de sus intérpretes (Butterfly McQueen) fue una destacada activista por los derechos civiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento