Lo mejor de 2011 en dvd y Blu-ray

Toca balance: las 10 ediciones más espectaculares del año. Por LUIS J. MENÉNDEZ
Lo mejor de 2011 en dvd y Blu-ray
Lo mejor de 2011 en dvd y Blu-ray
Lo mejor de 2011 en dvd y Blu-ray

Como ya comentaba la semana pasada, la Navidad paraliza los lanzamientos de vídeo, que se concentraron en los meses precedentes. Con estas, la última entrada del año de este blog la empleamos en hacer memoria y levantar una lista con los diez lanzamientos más destacados del año. Un año que se recordará por la parálisis del sector, especialmente en el terreno del dvd, y por el despegue a nivel de lanzamientos (que no de ventas, por desgracia) del Blu-ray. El sistema de alta definición y su recuperación de algunos de los títulos más grandes de la historia del cine es pues el protagonista de este ránking.

star_wars_bluray1. Star Wars (FOX)

Poco que añadir: llevábamos AÑOS esperando este momento. La edición de las seis películas de la saga en Blu-ray con nuevos extras y en total más de 30 horas de contenidos adicionales. Sin embargo, una vez más George Lucas no esquivó la polémica y el tema que más ha dado que hablar en el terreno del cine en casa a lo largo del 2011 fueron las nuevas “mejoras” digitales con las que una vez más desató el odio de los fans más hardcore de la saga.

Y para no ser menos El Señor de los Anillos también contó con edición deluxe durante este 2011. Aunque la primera edición en Blu-ray de los tres filmes llegó en 2010, aquel lanzamiento palidecía al lado de éste con las versiones extendidas y números impresionantes: 15 discos (6 en Blu-ray con los filmes y 9 dvds con los extras), 26 horas de contenido adicional y la inclusión de los documentales creados por Costa Botes paralelamente al rodaje de los filmes (que ya se habían incorporado en las ediciones limitadas para dvd).

Nada que ver con la Edición Coleccionistas en dvd de Manga Films. Además de incorporar las dos versiones del filme (el montaje de 1979 y el posterior Redux), multiplica los contenidos adicionales con dos discos de extras (la versión que se publicó en estuche metálico un par de meses después suprimía el tercer disco). Y como toda edición de lujo que se precie, redondea el lanzamiento con un libreto, una reproducción del programa original para su estreno en cines y una colección de postales.

george_harrison_bluray4. George Harrison: Living in the Material World (AVALON)

Aunque el documental de Martin Scorsese sobre “el cuarto Beatle” llegó a estrenarse en los cines, era el típico título que esperábamos en su salida a vídeo. Y Avalon entendió que no podía fallar a tanto beatlemaníaco, sacándose de la manga una edición tan original (funciona como portarretratos, con varias láminas para costumizarlo a tu gusto) como exhaustivo: Blu-ray y su contenido equivalente en dos dvs, un cd con música de Harrison y un lujoso libro fotográfico.

scarface_bluray5. El precio del poder. Scarface (UNIVERSAL)

De venta exclusiva en tiendas Fnac, Tony Montana se ponía el traje de gala el pasado mes de septiembre con esta edición que mejoraba el lanzamiento convencional en blu ray, que ya de por sí incorporaba dos extras exclusivos para este formato: un imagen sobre imagen con entrevistas a Brian de Palma y Al Pacino, y un curioso contador que registra todas las veces que se pronuncia la palabra “fuck” (“joder”) a lo largo de la película (y te aseguro que no son pocas). Pero es que esta Edición Coleccionista llega empaquetado en una caja de puros con postales, sujetabilletes, la Green Card de Montana, un billete de dólar con su cara… Como comprarse un Monopoly, vaya.

pesadilla_bluray6. Pesadilla en Elm Street Colección (WARNER)

Cuatro Blu-rays y un dvd fueron suficientes para recuperar las siete entregas principales de la saga Elm Street e incluir el documental Miedo a sí mismo: La vida y crímenes de Freddy Krueger, exhaustivo repaso a lo que ha dado de sí la saga desde el estreno de la primera entrega en 1984. La reproducción del primer cómic sobre la serie redondea el lanzamiento.

desayuno_con_diamantes_bluray7. Desayuno con diamantes (PARAMOUNT)

El 50 aniversario del estreno de la cinta de Blake Edwards se convirtió en la mejor excusa para su primera edición en Blu-ray, una caja que además de incorporar extras inéditos se completaba con una reproducción de una carta original de Edwards, el guión original, postales y un cd con la inolvidable BSO de Henry Mancini.

jules_jim_bluray8. Colección HD Inedits (AVALON)

En realidad no se trata de un lanzamiento sino de toda una colección de títulos que se ponen a la venta de forma individualizada: Jules et Jim, Cabeza borradora, La doble vida de Verónica,… Todos ellos bien surtidos de extras y en algún caso hasta incorporando una camiseta conmemorativa del filme en cuestión. El emblema de uno de los sellos independientes de mayor calidad que precisamente acaba de hacer público su acuerdo con Cameo cara a 2012 para que sea ésta la compañía encargada de llevar a vídeo sus títulos.

En 2008 se editó por vez primera en España una colección de películas de Kubrick en blu ray. Sin embargo este año Warner ha actualizado y mejorado notablemente aquel pack incorporando Lolita y Barry Lyndon, además de los documentales Kubrick: una vida en imágenes y O Lucky Malcolm!

xmen_bluray10. Pack X Men The Ultimate Collection (FOX)

Fox celebró la salida de Primera Generación con este precioso pack que, cierto es, no añadía nada nuevo a las ediciones que ya conocíamos de las cinco películas del universo X-Men, pero que aunque sólo sea por su espectacular envoltorio (y las tarjetas para coleccionistas con los personajes) ya merece aparecer por aquí…

Mostrar comentarios

Códigos Descuento