¿Le quitó Cronenberg su Palma de Oro a Almodóvar? Viggo Mortensen responde

El actor aporta luz sobre una de las leyendas más persistentes del Festival de Cannes.
David Cronenberg y Pedro Almodóvar en Cannes 1999.
David Cronenberg y Pedro Almodóvar en Cannes 1999.
Cinemanía
David Cronenberg y Pedro Almodóvar en Cannes 1999.

Grumos contra esteticismo, Nueva Carne contra sentimentalidad popular, morbo contra melodrama… La idea de un enfrentamiento entre David Cronenberg y Pedro Almodóvar, con el Festival de Cannes como telón de fondo, es demasiado tentadora como para ignorarla.  

Y el anecdotario del certamen francés, siempre pródigo en salseo, nos proporciona una historia al respecto. Cronenberg, que presidía el jurado cannois en 1999, se habría empeñado en darle la Palma de Oro de 1999 a Rosetta, de los hermanos Dardenne, frente a Todo sobre mi madre, que competía aquel mismo año. Así pues, el grimoso canadiense le habría quitado al manchego en sus narices el preciado trofeo. 

Sin embargo, para Viggo Mortensen, dicha historia es "un montón de mierda". En una entrevista con IndieWire (vía The Playlist), el actor ha desmentido el rumor, asegurando que su amigo Cronenberg no coaccionó a nadie para que los Dardenne se llevasen la Palma. 

Aquel año, explica Mortensen, Rosetta fue la última película que se proyectó en la Sección Oficial de Cannes, cuando los periodistas habían publicado sus quinielas del festival. El jurado presidido por Cronenberg (entre cuyos miembros figuraban George Miller, Jeff Goldblum y André Techine, entre otros) votó unánimemente por la cinta francobelga. 

"Quiero mucho a Pedro, y es un gran tipo, pero el voto para darle la Palma de Oro a Rosetta fue el más rápido de la historia. Fueron unánimes, los nueve [miembros del jurado]", explica Mortensen. 

"El presidente del jurado solo tiene un voto. Todo el mundo votó por esa película. Así que, ¿cómo le pudo quitar [Cronenberg] la Palma de Oro a Pedro? Es una historia sin sentido, indigna de un gran artista como Pedro", remacha. 

Aunque Todo sobre mi madre se quedara sin el premio gordo en Cannes, Almodóvar se llevó el trofeo al mejor del director. Y su triunfo fue completo cuando, ese mismo año, ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. 

Sin embargo, el rumor ha sobrevivido a los años, para gran fastidio de Cronenberg. "Querían dar a entender que obligué al jurado [a votar por Rosetta] para fastidiar a directores de mi generación como Pedro, Jim Jarmusch, John Sayles y otros que tenían películas [en Cannes 1999]. Pero no fui yo", afirmó en 2014 durante una entrevista con Vulture.

Cronenberg achacó estas habladurías a "una desconexión entre lo que pasaba de verdad y lo que se imaginaba la prensa". "Pero así es Cannes", prosiguió. "Siempre es muy, muy político, y no es solo que a los franceses les vaya el politiqueo, sino que las políticas del cine francés son aún más enrevesadas y arcanas". 

Por lo pronto, tanto Almodóvar como Cronenberg siguen sin una Palma de Oro en la estantería. Este año, el canadiense compite en el festival con Crimes of the Future, su regreso a la ciencia-ficción. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento