Logo del sitio

Las películas españolas menos vistas de 2013

Estrenos tardíos, pocas pantallas, promoción nula y recaudaciones que no pasan de tres cifras. Estas fueron las colistas de nuestra industria en el último ejercicio. Por YAGO GARCÍA
Las películas españolas menos vistas de 2013
Las películas españolas menos vistas de 2013

Como suele ser habitual, en las listas con las que la prensa de cine cerró el ejercicio de 2013 hubo sitio para los mayores fracasos de taquilla. Una categoría destinada, habitualmente, a esas superproducciones multimillonarias y hollywoodienses que no recaudaron lo bastante como para cubrir sus (inmensos) costes. Ahora bien, ¿qué ocurre con el cine español? Pues, tratándose de una industria habituada a cifras mucho más bajas, y cuyo último ejercicio se cerró con resultados tirando a malos, pasa lo que tiene que pasar: una suma de datos auténticamente desoladores.

Los puestos más bajos del ránking anual de recaudaciones están ocupados por cintas estrenadas en poquísimas pantallas, muchas veces años después de haberse producido, de cuya existencia apenas llegaron a enterarse los medios (no hablemos del público) y que, a resultas de todo ello, amasaron cifras no superiores a los 1.000 euros. Para que puedas comprobarlo, CINEMANÍA se ha remitido al resumen anual de la web Box Office Mojo, seleccionando las películas españolas que menos recaudaron en 2013. Antes de comenzar este desfile de colistas, una advertencia: la presencia de un filme en la lista no indica que este sea malo, ni mucho menos.

Nos veremos en el infierno (Martín Garrido)

Recaudación: 125 euros

Estreno: 18 de octubre, en una sala

El caso de esta película, el título menos visto de 2013 en España, es particularmente triste. No sólo por sus resultados financieros, o por el hecho de que tardase dos años en estrenarse (en las bases de datos consta como una producción de 2011), sino también porque queda para la historia como el último trabajo de Juanito Navarro. El veterano actor (e ingeniero aeronáutico), que participaba en Nos veremos en el infierno con un pequeño papel, falleció durante el rodaje.

El efecto K. El montador de Stalin (Valentí Figueres)

Recaudación: 250 euros

Estreno: 11 de noviembre, en tres salas

No es necesario que un filme sea una producción de serie B o un bodrio sin remisión (o ambas cosas) para ocupar un puesto en este antitop. Aquí tenemos un buen ejemplo: con una premisa arriesgada e interesante, y buenas valoraciones críticas, este falso documental arrastró una vida comercial tan penosa como efímera que le llevó a permanecer una sola semana en cartelera.

Juego de espías (Canfranc-Zaragoza-San Sebastián) (Ramón J. Campo, Germán Roda)

Recaudación: 323 euros

Estreno: 18 de noviembre, en dos salas

Que el documental no es precisamente el género más proclive a arrasar en las taquillas es algo que ya sabemos. Pese a todo, da cierta pena comprobar cómo filmes como este pasan desapercibidos para el público: Juego de espías (no confundir con el filme homónimo con Robert Redford y Brad Pitt) narra el papel jugado por agentes españoles en la derrota de los nazis durante la II Guerra Mundial.

Memorias de un conspirador (Ángel Amigo)

Recaudación: 420 euros

Estreno: 1 de marzo, en una sala

¿Otro documental? Pues sí. Pero el caso de Memorias de un conspirador se sale un poco de la norma: esta película, sobre las reuniones del político Jesús Eguiguren con responsables de ETA, fue exhibida por la cadena autonómica ETB el 18 de marzo, algo más de dos semanas después de su estreno en pantalla grande.

Comediants, con el sol en la maleta (E. Dalmau, H. Muniente)

Recaudación: 440 euros

Estreno: 28 de junio, en cinco salas

Una fecha de estreno particularmente ingrata para las cintas de pequeño formato, la condición de documental (y ya van tres) y un reducidísimo número de pantallas: tres factores que pueden arrastrar a cualquier película al fondo del ránking. Comediants, con el sol en la maleta puede dar testimonio de ello.

Emergo (Carles Torrens)

Recaudación: 503 euros

Estreno: 26 de abril, en una sala

Ambientada en EE UU y con un reparto principalmente anglosajón, esta producción española contaba con un guión de Rodrigo Cortés y con uno de esos argumentos de terror que tan bien se nos da concebir por aquí. Sin embargo, no sólo tardó dos años en llegar a las pantallas, sino que encima lo hizo el mismo día en el que Iron Man 3 arrasaba las listas de taquilla con sus rayos repulsores.

Mujer conejo (Verónica Chen)

Recaudación: 518 euros

Estreno: 11 de octubre, en siete salas

Otra categoría de filme que nunca falta en estos antitops es la correspondiente a las coproducciones. Sin ir más lejos, Mujer conejo es una película con participación española, argentina y venezolana, en la que tanto la directora como la primera actriz (y el personaje protagonista) son de origen chino.

El callejón (Antonio Trashorras)

Recaudación: 576 euros

Estreno: 1 de marzo, en ocho salas

Ni el respaldo de la distribuidora DeAPlaneta ni la presencia de Ana de Armas pudieron salvar a esta película, con la que el crítico, guionista y productor Antonio Trashorras debutaba en la dirección. Presentada en 2011 en los festivales de Sitges y San Sebastián, El callejón llegó a las salas comerciales con dos años de retraso, y sólo aguantó una semana en cartelera.

New York Shadows (Juan Pinzás)

Recaudación: 607 euros

Estreno: 14 de junio, en siete salas

Conocido principalmente por haberse adherido al movimiento Dogma 95 de Lars Von Trier, Pinzás es el autor de una amplia filmografía compuesta sobre todo por cortometrajes. Para rodar su octavo trabajo de larga duración, este director se desplazó a la Gran Manzana. Vistos los resultados en taquilla, nos preguntamos si llegó a amortizar el precio del billete.

Temporal (J. L. López González)

Recaudación: 1.100 euros

Estreno: 22 de noviembre, en una sala

Descrita como una comedia negra sobre la precariedad laboral y los pánicos sociales, la película del cineasta apodado 'Catxo' cierra nuestro ránking negativo. De todos los filmes listados aquí, es el único que puede ufanarse de haber superado los mil euros de recaudación.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento