Las otras 'Dune': de Jodorowsky a Villeneuve pasando por Lynch

Entre adaptaciones fallidas y tentativas infructuosas, la novela de Frank Herbert y el cine arrastran medio siglo de lucha
Ha sido un largo y tortuoso camino hasta llegar a ver una nueva adaptación de Frank Herbert
Ha sido un largo y tortuoso camino hasta llegar a ver una nueva adaptación de Frank Herbert
Cinemanía
Ha sido un largo y tortuoso camino hasta llegar a ver una nueva adaptación de Frank Herbert

Dune ya está aquí. El estreno de la película de Denis Villeneuve ha puesto fin a una interminable espera por ver la nueva adaptación de una de las novelas que cambiaron para siempre la ciencia ficción. Pero el director de La llegada no ha sido el primer valiente en adentrarse en las arenas de Arrakis, sino que sucede a una larga lista de intrépidos que se embarcaron en semejante desafío. Es por ello que repasamos la cronología de los hechos desde que el propio Frank Herbert creara todo su cosmos, con sus proyectos fallidos, sus no tan fallidos... y el de David Lynch. ¡Activen el destiltraje!

Ha llegado el momento de disfrutar de un nuevo tráiler de Dune

1920: Frank Herbert, Año I

Franklin Patrick Herbert Jr. nace en Tacoma (Washington). Tras una infancia marcada por la Gran Depresión y una breve carrera militar, el futuro autor de Dune acabará trabajando como periodista. En 1955 publica su primera novela, El dragón en el mar.  

1959: Las semillas de Arrakis

Un Herbert ya interesado por el budismo zen y las drogas alucinógenas comienza un reportaje sobre el plan para fijar los arenales de la costa de Oregón a base de plantar carrizo. En el proceso, descubre que la transformación de un ecosistema podría ser una buena premisa para una novela especulativa. Nunca terminará el encargo.

1963: Dune cobra vida

Dune World, el serial concebido por Frank Herbert a partir de sus intuiciones en Oregón, comienza a publicarse por entregas en la revista Analog. Le seguirá una segunda parte, Prophet of Dune (1965).   

Frank Herbert, autor de 'Dune'
Frank Herbert, autor de 'Dune'
Cinemanía

1965: Primeros tomos

La versión novelada de Dune ve la luz en Chilton, sello especializado en manuales de automovilismo. Tras ganar los premios Hugo y Nebula, el libro se convierte en un éxito. Con el tiempo, acabará generando cinco secuelas. 

1971: David Lean y su Nostromo en Arrakis

El productor Arthur P. Jacobs (El planeta de los simios) compra los derechos de Dune, ofreciéndole el proyecto a David Lean. Su muerte en 1973 manda estos planes al traste.

1974: Jodorowsky y la Dune que nunca fue

Un grupo de productores franceses (entre ellos, Michel Seydoux, futuro padre de Léa) contacta con Alejandro Jodorowsky, convertido en ídolo freak gracias a El topo y La montaña sagrada, encargándole una adaptación de Dune. Bajo la premisa de “violar la novela, pero violarla con amor”, el chileno pone en marcha un plan ciclópeo: su película durará entre 10 y 14 horas, Pink Floyd y Magma firmarán la BSO y en el reparto figurarán Salvador Dalí, Mick Jagger y Orson Welles, entre otros. 

Tras haberse fundido dos millones de dólares en preproducción, ‘Jodo’ se queda a dos velas. Con el tiempo, seguirá recurriendo al imaginario de Frank Herbert para sus propios trabajos (véanse los cómics El Incal y La casta de los metabarones).

Concept art de la 'Dune' de Jodorowsky
Imagen del documental sobre la 'Dune' de Jodorowsky
Cinemanía

1976: Dino entra al juego

El productor Dino De Laurentiis aprovecha la debacle de Jodorowsky para comprar los derechos de Dune. Mientras tanto, Dan O’Bannon (uno de los veteranos de dicho cataclismo) trabaja en un guion titulado Star Beast.   

1979: Dune, el proyecto pasajero

Star Beast llega a los cines con el título de Alien, el octavo pasajero. La película, en la que ha trabajado la plana mayor de los talentos reunidos por Jodorowsky (entre ellos, los diseñadores H. R. Giger y Jean ‘Moebius’ Giraud) triunfa en taquilla, con lo que De Laurentiis ficha a su director para hacerse cargo de Dune. Junto al guionista Rudy Wurlitzer, Ridley Scott trabaja en una adaptación que, influida por La batalla de Argel, cargará las tintas en los aspectos políticos del original. Pero la muerte de su hermano Frank le hace caer en una depresión durante la cual abandona el proyecto para centrarse en otra película de ci-fi titulada Blade Runner.

1984: Dune ve la luz, Lynch no tanto

Tras una mareante entrevista con George Lucas, que le quería para El retorno del Jedi, David Lynch acepta la oferta de Raffaella De Laurentiis para dirigir Dune, algo de lo que todavía se está arrepintiendo. Sus primeros borradores de guion planean una adaptación dividida en dos películas y más centrada en lo psicológico que en la épica, pero sus productores quieren un blockbuster. Para colmo, todo lo que puede salir mal durante el rodaje en México sale mal, y el posterior montaje es un viacrucis.

La 'Dune' de Lynch, ¿película fallida o película maldita?
La 'Dune' de Lynch, ¿película fallida o película maldita?
Cinemanía

Estrenada en 1984, la película resulta un fracaso de crítica y taquilla en EE UU. Posteriormente, Lynch renegará del montaje extendido que se emite en TV, apareciendo en los créditos con los seudónimos ‘Alan Smithee’ y, como guionista, ‘Judas Booth’. “Dune me duele en el corazón”, confesará en 2020. Por la parte positiva, Lynch ha trabado amistad durante el rodaje con su actor principal, un joven muy fan de la novela llamado Kyle MacLachlan. Contará con él para su siguiente filme, un noir titulado Terciopelo azul que le consagrará como un talento único.

1986: Muere Frank Herbert

Un año después de publicar Casa Capitular: Dune (concebida como la penúltima novela del ciclo), Frank Herbert muere víctima de una embolia pulmonar, dejando su saga inconclusa. 

1999: Herederos de Arrakis

Previa firma de un acuerdo multimillonario con Bantam Books, Brian Herbert (hijo del autor) comienza a publicar secuelas y precuelas de la saga original, escritas junto a Kevin J. Anderson, que llegan a las librerías como churros. Los fans de la vieja escuela prefieren guardar sobre ellas un escrupuloso silencio. 

2000-2003: Dune, las series

El director y guionista John Harrison recrea Dune en forma de miniserie para el Sci-Fi Channel (ahora Syfy). Si bien con un diseño de vestuario inenarrable y un reparto tirando a flojo (el protagonista Alec Newman resulta aún más soso en su papel que William Hurt como el duque Leto), el show cuenta con Ian McNeice como un barón Harkonnen deliciosamente vil y un guion respetuoso con la novela. Acabará ganando dos Emmy. Su secuela, Hijos de Dune (2003) adapta los dos libros posteriores de forma más pulida, con Susan Sarandon y James McAvoy en el reparto. La serie, que se lleva otro Emmy, es (hasta ahora) la única versión de la saga que abarca más allá de su novela inaugural.  

'Hijos de Dune', miniserie protagonizada por James Mcavoy
'Hijos de Dune', miniserie protagonizada por James McAvoy
Cinemanía

2007: Mediteatro

Tras siete años de trabajo, un grupo malagueño de cineastas amateur lanza en YouTube el tráiler de una adaptación de Dune que planea estrenar en tres entregas con una duración total de ocho horas. Inmediatamente, los herederos de Frank Herbert ordenan retirar el avance, y prohiben la exhibición del ‘fan film’.

2008-2011: Peter Berg y Pierre Morel

Paramount ficha al director de La sombra del reino para una nueva adaptación, pero Berg abandona el proyecto por las habituales ‘diferencias creativas’ en 2009. Tras barajarse los nombres de Neil Marshall (The Descent, Juego de tronos) y Neill Blomkamp, su relevo es un Pierre Morel (Venganza) que tampoco aguanta mucho en el candelero. La única huella del proyecto, cancelado en 2011, son unos pocos diseños de producción.

2013: El retorno de Jodorowsky

El documental Jodorowsky’s Dune, dirigido por Frank Pavich, reaviva el interés por el proyecto del chileno gracias a su reconstrucción animada de los storyboards y a las intervenciones del propio ‘Jodo’, Nicolas Winding Refn, Michel Seydoux y un largo etcétera de amigos y cómplices.

2016-2021: Denis Villeneuve, pandemias mundiales y gusanos de CGI

Fan veterano de la novela, el director de Blade Runner 2049 se pone al frente de una nueva adaptación que constará de dos películas y podría dar lugar a una franquicia. El primer tráiler aparece en septiembre de 2020. La opinión de Jodorowsky tras verlo: “Es cine comercial”. La de David Lynch: “No me interesa en absoluto”.

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento