Las 20 mejores películas LGTBI disponibles en Netflix, Amazon Prime, Filmin...

Películas LGTBI
Cinemanía

La hipocresía y la mojigatería de Hollywood ha afectado a la industria del cine desde la construcción de sus cimientos. Esto ha damnificado especialmente a los colectivos minoritarios, quienes han sido durante décadas invisibilizados y ridiculizados a través de una ingente cantidad de metrajes que obviaban o se burlaban de las mujeres, las personas racializadas o el colectivo LGTBI. Sin embargo, muchos cineastas conseguían esconder referencias a estos, sorteando todas las censuras posibles. 

Estos días comienza junio, el mes en el que se celebra el Orgullo LGTBI, una ocasión ideal para repasar algunos de los mejores títulos de la historia del cine. Filmes que centran su acción en el colectivo y que abarcan producciones desde los años 60 hasta la actualidad, con alusión incluida al cine patrio.

El apoyo a la comunidad trans

Gran parte de los políticos españoles tumbaban recientemente la ley trans, que se ha convertido en la gran consigna del Orgullo de este año. Y es que la sigla T parece ser olvidada y menospreciada por muchos. Su plasmación en la gran pantalla comenzaba con un reflejo en el que abundaban los disfraces y la burla. Sin embargo, su presencia era precoz... puesto que data desde los albores del cine mudo con filmes como I Don't Want to be a Man (1918).

La Academia de Cine de Hollywood reconocía estos años algunas emotivas- pero controvertidas- películas tales como Los chicos están bien, La chica danesa o Dallas Buyers Club. Algo que iniciaba una serie de críticas por la falta de intérpretes realmente trans metiéndose en la piel de los protagonistas. Algo que las series Pose o Veneno han conseguido transformar, con un nuevo florecimiento en las ficciones. Algo que había tenido precursores- más o menos acertados- como Transamerica (2005), de Duncan Tucker; Girl (2018), de Lukas Dhont o Una mujer fantástica (2017), de Sebastián Lelio. 

Transamerica está disponible en Filmin

Girl está disponible en Apple iTunes y Google Play

Una mujer fantástica está disponible en Filmin, Apple iTunes y Rakuten TV

Si bien es cierto, los chicos transgénero son cuasi silenciados en el cine, abocados a pequeños papeles en producciones en los que son interpretados siempre por mujeres. Destacamos así pues en este apartado también el documental Disclosure: Ser trans más allá de la pantalla, que cuenta con Jamie Clayton, Lilly Wachowski, Laverne Cox, Candis Cayne, Elliot Fletcher, Mj Rodriguez o Chaz Bono, entre otros. Un vistazo a la dificultad real de la visibilización trans en la pantalla.

Disclosure: Ser trans más allá de la pantalla está disponible en Netflix

Homosexualidad y bisexualidad

Las últimas décadas han sido claves en la evolución del reflejo en la pantalla de la homosexualidad femenina, cuyas relaciones siempre ha tenido un cariz morboso y ha provocado que lleguen hasta nuestros días títulos de una dudosa honorabilidad, como La vida de Adèle. El amor sáfico lleva desde tiempos inmemorables en pantalla, pero muy pocas veces mostrado tan delicadamente y de forma sensible como en La calumnia (1961), de William Wyler, protagonizada por Audrey HepburnShirley MacLaine

Esta iría abriendo progresivamente una senda hacia el camino correcto, pese a que también abusaba de estereotipos. Entre las joyas más recientes del cine lésbico podemos encontrar el enésimo título en apoyo a la diversidad de la brillante Céline Sciamma, con Retrato de una mujer en llamas (2019); la ópera prima de Olivia Wilde Súper empollonas (2019); el hilarante título de Yorgos Lanthimos La favorita (2018) o la conmovedora historia de amor de Cate Blanchett y Rooney Mara en Carol (2015).

La calumnia está disponible en Filmin

Retrato de una mujer en llamas está disponible en Movistar+, Google Play, Rakuten TV y Apple iTunes

Súper empollonas está disponible en Netflix, Rakuten Tv y Microsoft

La favorita está disponible en Disney+, Rakuten TV, Apple iTunes y Google Play

Carol está disponible en Amazon Prime Video, HBO, Apple iTunes y Google Play

El cine gay es el que está teniendo un mayor recorrido, con antecedentes patrios como Pedro Almodóvar, quien ha sido un referente internacional en el cine LGTBI en toda su complejidad sexual. Entre sus títulos destacan entre otros La ley del deseo (1987), protagonizada por los grandísimos Eusebio Poncela y Antonio Banderas

Otras de los referentes colosales en el séptimo arte los encontramos en My Idahoo privado (1991) o Brokeback Mountain (2005), que permitirían una apertura al nuevo cine gay moderno, capitaneado en la actualidad por Moonlight (2016) y Call me by your name (2017). Por el camino multitud de títulos memorables de la talla de Los chicos de la banda (1970), Philadelphia (1993), Weekend (2011), Tierra de Dios (2017) o Solo nos queda bailar (2019), muchas de ellas afortunadamente alejadas del tópico del sida en el cine homosexual.

My Idahoo privado está disponible en Netflix

La ley del deseo está disponible en Netflix, Filmin, Google y iTunes

Brokeback Mountain está disponible en Amazon Prime Video, Rakuten TV, iTunes y Google

Moonlight está disponible en Amazon Prime Video

Call me by your name está disponible en Netflix y Amazon Prime Video

Entre las cintas mas corales también encontramos diferentes orientaciones sexuales e identidades género. Aunque muchos de los filmes sobre gays y lesbianas juegan con la bisexualidad, varios de ellos acometen propiamente esta como Domingo, maldito domingo, de John Schlesinger, o Los amores imaginarios, de Xavier Dolan.

Domingo, maldito domingo está disponible en Filmin

Los amores imaginarios está disponible en Filmin

Respecto a la lucha del colectivo y sus variopintas sensibilidades existen películas que tratan acontecimientos históricos importantes para el mismo y cuyo conocimiento debería ser generalizado. Aquí encontramos Pride (2014), 120 pulsaciones por minuto (2017) o el documental La muerte y vida de Marsha P. Johnson (2017).

Pride. Orgullo está disponible en Filmin, Google Play y Apple iTunes

120 pulsaciones por minuto está disponible en Filmin y Apple iTunes

La muerte y vida de Marsha P. Johnson está disponible en Netflix

Identidades diversas: género no binario

El debate sobre el lenguaje inclusivo y la apertura del espectro de géneros es fuente de multitud de discusiones en España hoy en día. Naciones como Países Bajos, Alemania o Australia han tratado este tema en profundidad. Confundido en innumerables ocasiones con la transexualidad e invisibilizado casi al completo en el cine y la televisión, la visión del género no binario o tercer género tiene su auge en la animación con ficciones como Steven Universe. Si bien, Hedwig y The Angry Inch ya daba pie a este tema en 2001, entre otros títulos.

They (2017) hablaba hace poco sobre este asunto, mediante el relato de la vida de un joven en un entorno rural, en el que ha sido diagnosticado con un desorden de identidad de género. Esto provocará que se adentre en las entrañas de su propio autoconocimiento y la búsqueda de su identidad, alejándose de los cánones preestablecidos. Un título a tener muy en cuenta y que puede servir para incrementar proyectos futuros que traten el género no binario. 

They está disponible en Filmin

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

loading...