La nevera que se comió a Indiana Jones: ¿fue culpa de Spielberg o de Lucas?

El director afirma que la nevera en la explosión nuclear de 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' fue idea suya, aunque quizás la autoría no esté tan clara. Por DANIEL DE PARTEARROYO
La nevera que se comió a Indiana Jones: ¿fue culpa de Spielberg o de Lucas?
La nevera que se comió a Indiana Jones: ¿fue culpa de Spielberg o de Lucas?
La nevera que se comió a Indiana Jones: ¿fue culpa de Spielberg o de Lucas?

¿Por qué hablar ahora de Indiana Jones y la calavera de cristal, remover esas arenas (movedizas) del pasado y constatar que aquello fue una película real y no un mal sueño colectivo? Bueno, algunas heridas tardan más que otras en cicatrizar, y a Steven Spielberg todavía parece perseguirle el recuerdo de la cuarta entrega de Indiana Jones. Sin ir más lejos, anoche acudió a una proyección especial de En busca del arca perdida en el Cinerama Dome de Los Ángeles y, durante el encuentro con el público posterior al filme, el inevitable asunto de la última secuela salió en la conversación. Entonces, el director habló de una de las secuencias más trístemente célebres de la película: el final del prólogo con una explosión nuclear e Indy metido en una nevera como vehículo de escape.

"Sé que en Indy 4 no os convenció lo de la nevera y la bomba atómica... ¡Lo sé, lo sé! ¡Pero lo intentamos! ¡Lo intentamos! ¡Fue llevarlo al límite!", dijo el director, según aparece citado en First Showing por un asistente a la proyección. "Por cierto, asumo completa responsabilidad por aquello. Fue totalmente mi idea. Incluso Harrison [Ford] me dijo: 'Nadie se va a creer esto". Recordemos que el guión de Indiana Jones y la calavera de cristal está acreditado a David Koepp sobre una historia de George Lucas y Jeff Nathanson, pero Spielberg se mostró completamente rotundo al asumir toda la responsabilidad.

Al parecer, lo que puede haber detrás de ese gesto es su amistad hacia George Lucas. En un artículo publicado en 2012 en el New York Times, el creador de Star Wars se muestra sorprendido cuando el redactor le comenta que ya entonces Spielberg estaba asumiendo la responsabilidad de dicha escena. "No es cierto', dijo. 'Está intentando protegerme'. De hecho, fue Spielberg quien 'no creía' en la escena. Como respuesta a la reticencia de Spielberg, Lucas elaboró un completo dossier sobre el asunto, de más de 15 centímetros de grosor, según indicó con sus manos", afirma el artículo. "Lucas dijo que la nevera iba por delante de la explosión y que si Indy no se rompía el cuello al caer sobre la tierra y era capaz de abrir la puerta podría, en efecto, sobrevivir. 'Las posibilidades de sobrevivir, según muchos científicos, serían del 50%', dijo Lucas".

Aunque personalmente creo que Indiana Jones y la calavera de cristal tiene muchos problemas más graves que la secuencia de marras (no carente de un agradable espíritu de fantasmada pulp en absoluto molesto si el resto de la película funcionara), es divertido ver a los dos amigos cineastas quitándose culpas entre sí y reclamando una autoría de la que no se sienten orgullosos. Probablemente Spielberg piense que Lucas ya tiene suficiente con todo lo que le dicen por las precuelas de Star Wars, así que su labor de escudo humano está justificada (y, al fin y al cabo, él fue el director que dio el visto bueno a toda la película). Pero qué pasa con los perritos de la pradera, los monos de Shia LaBeouf y el resto de desbarres, ¿eh? ¡También queremos responsables!

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento