La historia real detrás del megalodón que conquista al público de Netflix

La reemisión del documental de DMAX 'La leyenda del megalodón' ha provocado un aumento en las visualizaciones del filme de Jon Turteltaub. 
La historia real del megalodón que conquista de nuevo al público de Netflix
La historia real del megalodón que conquista de nuevo al público de Netflix
Cinemanía
La historia real del megalodón que conquista de nuevo al público de Netflix

En 2018, el cineasta Jon Turteltaub estrenaba Megalodón, un filme que acudía a los peores temores de las profundidades del océano y abría un nuevo episodio en el apartado cinematográfico de los escualos asesinos. Ahora, este título ha logrado convertirse de nuevo en uno de los contenidos más visualizados en Netflix, en relación directa a la reemisión de la docuficción de DMAX La leyenda del Megalodón (Doug Glover, 2013). 

El antiquísimo depredador ha suscitado el interés del público, que tendría estos años una segunda parte en la cadena DMAX con el estreno de Megalodón: la nueva evidencia, donde el ficticio Colin Drake reaparecía, así como una nueva aparición con el lanzamiento el pasado verano de Monster night: Prehistóricos y letales. 

Un escualo gigantesco real

Existe una gran disparidad de opiniones en la comunidad científica sobre los orígenes del megalodón, aunque es comúnmente aceptado que se trata de una especie extinta de tiburón que vivió durante el periodo Cenozoico y es considerado como uno de los depredadores más letales. Los restos fósiles del megalodón se avistaban en las cercanías de Panamá, Japón, Australia y Estados Unidos.

Con un tamaño que podía alcanzar hasta los 18,5 metros de longitud, su desaparición se ligaba al enfriamiento de los océanos y la disminución del nivel del mar, la pérdida de alimentación en los mismos, así como la competencia con el gran tiburón blanco moderno. 

"La teoría de que el megalodón sucumbió ante la competencia marina en la Prehistoria no es nueva. Sin embargo, el paleontólogo Robert W. Boessenecker y su equipo consideran que este fue uno de los factores determinantes en la extinción de la especie. Especialmente, porque los tiburones blancos empezaron a alimentarse de los mismos animales que, durante milenios, fueron víctimas del mítico depredador prehistórico", destaca National Geographic sobre este animal.

Los documentales falsos de DMAX

Sin embargo, aún hay muchas personas que abogan porque este animal podría continuar habitando en los mares, pese a que todo indica a que se trata de teorías descabelladas. Un hecho aupado en 2013 por el estreno La leyenda del Megalodón, el falso documental que levantó una verdadera polvareda en su estreno en DMAX. Un debate al que ya se enfrentaba la cadena también con falsos documentales como Tiburón submarino, Sirenas: ¿Realidad o Mito? o Yeti, el asesino vive. 

El actor Darron Meyer (Generation Kill) interpretaba al científico Colin Drake en la docuficción La leyenda del Megalodón y en Megalodón: la nueva evidencia, enfrentando el mito que rodea a este gigantesco tiburón prehistórico. Un hombre que provocaba que muchos creyeran que todo lo que se contaba en el metraje era cierto, cuando nada era más lejos de la realidad y es que el filme de Turteltaub podría tener la misma verosimilitud que el de Glover

La figura del gigantesco escualo aún continúa atrapando a muchos, siguiendo la estela de otros títulos que reflejaron a la criatura de los mares: de Megalodon (Pat Corbitt, 2002) a Megalodón (James Thomas, 2018), pasando por Megalodon Rising (Brian Nowak, 2021). Un puerta abierta a un debate absurdo que continúa vivo. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento