La armera de ‘Rust’ no tiene ni idea de dónde salió la bala que mató a Halyna Hutchins

El disparo fue efectuado accidentalmente por Alec Baldwin.
El rancho Bonanza Creek
El rancho Bonanza Creek
Variety
El rancho Bonanza Creek

La investigación sobre la tragedia del rodaje de Rust, aquella que terminó con la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, sigue su curso. Actualmente, y pese a contradicciones en los datos y a la decisión de los productores de iniciar su propia investigación (probablemente ante el temor de las acusaciones por negligencia), la policía de Nuevo México ha establecido a tres personas como “foco principal”: por un lado está Alec Baldwin, actor y productor de este western que disparó accidentalmente contra Hutchins y el director Joel Souza, mandándole al hospital. Por otro está Dave Halls, ayudante de dirección, y por último Hannah Gutierrez-Reed, encargada de supervisar las armas empleadas en la producción. Estos dos últimos, aunque aún no se hayan presentado cargos contra nadie, ya han buscado representación legal.

Fue Halls quien le entregó un Colt 45 a Baldwin durante un ensayo de Rust, que se rueda en el rancho Bonanza Creek, luego de asegurar que era una “pistola fría”; esto es, sin munición real. Lo extraño y traumático de los acontecimientos ha provocado toda una tormenta mediática amén de una progresiva concienciación por la presencia de armas de fuego en los rodajes, y según recoge The Hollywood Reporter ha motivado a Jason Bowles y Robert Gorence, abogados contratados por Gutierrez-Reed, a emitir un comunicado en nombre de su cliente. Según este, la armera de Rust no tiene “ni idea de dónde procedían las balas reales”, y expresa sus condolencias por la muerte de Hutchins.

El comunicado de Gutierrez-Reed redunda también en la sospecha de que la producción de Rust estaba teniendo un desarrollo muy irregular. En los últimos días se ha sabido que parte del equipo había abandonado el rodaje ante la preocupación por la falta de seguridad (extendida al incumplimiento de protocolos anti-COVID), y que de hecho esta había sido sustituida por trabajadores contratados ahí mismo. Estas irregularidades también habrían afectado a Gutierrez-Reed, que asegura haber sido contratada para dos trabajos al tiempo que había fricciones entre su departamento y los productores. “En primer lugar, Hannah quiere dar su más profundo y sincero pésame a la familia y amigos de Halyna”, comienza el comunicado de sus abogados.

“Era una mujer inspiradora a la que Hannah admiraba. También ofrece sus oraciones para que Joel se recupere rápidamente. Hannah está devastada y completamente fuera de sí por los acontecimientos”. A continuación, las aclaraciones. “Le gustaría abordar algunas falsedades de los medios de comunicación, que la han calumniado. La seguridad en el plató es la prioridad número 1 de Hannah. Este plató nunca se habría visto comprometido si no se hubiera introducido munición real. Hannah no tiene ni idea de dónde salieron las balas reales. Ella y el jefe de atrezzo tenían el control de las armas y nunca fue testigo de que nadie disparara balas reales; tampoco lo hubiera permitido.”

“Hasta el día de hoy, Hannah nunca ha tenido una descarga accidental”, prosigue. “Hannah fue contratada para dos puestos en esta película, lo que hizo extremadamente difícil que se concentrara en su trabajo como armadora. Luchó por su formación, por el mantenimiento de las armas y el tiempo adecuado para preparar los disparos, pero la producción y su departamento la ignoraron. Todo el set se volvió inseguro debido a varios factores, incluyendo la falta de reuniones de seguridad. Eso no fue culpa de Hannah”. Los abogados revelan, finalmente, que Hannah emitirá una nueva declaración la próxima semana.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento