José Sacristán, galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2021

El Ministerio de Cultura y Deporte ha otorgado el galardón al actor de 'Asignatura pendiente', 'El muerto y ser feliz' o 'Magical Girl'.
José Sacristán en 'Señora de rojo sobre fondo gris'
José Sacristán en 'Señora de rojo sobre fondo gris'
Cedida
José Sacristán en 'Señora de rojo sobre fondo gris'

El actor José Sacristán ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía 2021. Así lo ha anunciado el ministro José Manuel Rodríguez Uribes a través de sus redes sociales. El Ministerio de Cultura y Deporte ha otorgado este galardón en reconocimiento a la carrera del actor madrileño, decisión que el jurado ha tomado por unanimidad.

Según ha contado Rodríguez Uribes, al llamar por teléfono al actor para comunicarle la noticia lo han pillado de rodaje. El ministro ha destacado también la alegría de que en el Año Berlanga reciba el Premio Nacional uno de los actores más queridos de la troupe del cineasta valenciano, con quien trabajó en La vaquilla (1985) y Todos a la cárcel (1993).

Sacristán, nacido en Chinchón en 1937, decidió dedicarse a la actuación mientras cumplía el servicio militar en Melilla. Empezó a trabajar sobre los escenarios teatrales y de ahí pasó a la televisión y la gran pantalla en la década de los 60, con pequeños papeles en películas ultrapopulares como La familia y... uno más (1965), La ciudad no es para mí (1966) o Sor Citroen (1969). Pronto pasó a convertirse en uno de los actores más taquilleros del cine español de las décadas posteriores.

Cuando llegó el cine del destape, su vinculación a las comedias populares fue matizada por extraordinarios trabajos dramáticos que le brindaron muchísimo reconocimiento, como su papel en Un hombre llamado Flor de Otoño (Pedro Olea, 1978) galardonado con la Concha de Plata del Festival de San Sebastián. Premio que volvería a ganar más de 30 años después por su actuación en El muerto y ser feliz (Javier Rebollo, 2012). 

Ese mismo papel le brindó su premio Goya, siendo nominado de nuevo poco después por Magical Girl (Carlos Vermut, 2015). Una película, junto a Madrid, 1987 (David Trueba, 2011) o Toro (Kike Maíllo, 2016), que hizo que Sacristán fuera redescubierto por las nuevas generaciones de espectadores, tan rendidos a su carisma ante la cámara como quienes disfrutaron de sus trabajos para José Luis Garci en Asignatura pendiente (1977) y Solos en la madrugada (1978).

El Premio Nacional de Cinematografía recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año 2020 o, en casos excepcionales debidamente motivados, como reconocimiento a una trayectoria profesional.

La dotación económica del premio es de 30.000 euros, cuantía que no puede dividirse. El año pasado, el Premio Nacional de Cinematografía fue para la cineasta Isabel Coixet. Al recoger el galardón, durante la celebración del Festival de San Sebastián, Coixet dirigió su discurso a las directoras noveles, a cuya ayuda destinó el importe del premio.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento