In-Edit 2013: Un festival para melómanos

A partir de mañana y hasta el próximo 3 de noviembre, Barcelona acoge una nueva edición, la undécima, del In-Edit, el festival internacional de cine documental musical.
In-Edit 2013: Un festival para melómanos
In-Edit 2013: Un festival para melómanos
In-Edit 2013: Un festival para melómanos

Cine y música vuelven a asociarse en la undécima edición del In-Edit, certamen que este año presenta como principal novedad la ampliación de pantallas por la geografía española. El Festival Internacional de Cine Documental Musical sigue manteniendo su campamento base en la capital catalana, pero (del 28 de octubre al 1 de noviembre) parte de su programación también se podrá ver en los cines Golem de Madrid, Bilbao y Pamplona (igualmente se podrá disfrutar de la mayoría de los largometrajes escogidos a través del portal in-edit.tv).

Más de 50 cintas a proyección y el mismo quebradero de cabeza de cada año para el enviado. Puede que la selección de este 2013 no amague ninguna perla de la magnitud de Searching For Sugar Man, pero intentar trazar un plan de visionado de todas las películas en escasos diez días, sigue antojándose un rompecabezas de imposible solución. Aun así, hay títulos que se intuyen imprescindibles en la lista, como A Band Called Death. A inicios de los 70, tres hermanos afroamericanos de Detroit: Dennis, Bobby y David Hackney, formaron el grupo Death (no confundir con la homónima banda de Florida de metal extremo) con el propósito de emular a sus ídolos, The Who. Su carrera fue tan breve que solo tuvieron tiempo de grabar un single, pero este se convertiría en una de las primeras expresiones de música punk. Todo el mundo les había olvidado, si es que jamás alguien les recordó, hasta que los cineastas Mark Christopher Covina y Jeff Howlett decidieron resucitar su legado. Fascinantes se adivinan también Harry Dean Stanton: Partly Fiction y Every Everything: The Music, Life & Times of Grant Hart. La primera es un cautivador retrato de unos de los personajes más mesmerizantes del universo hollywoodiano. El protagonista de Paris, Texas se confiesa frente a la cámara entonando con voz quebradiza, casi susurrando, algunos de sus temas favoritos. Dice David Lynch, uno de los directores que mejor ha sabido captar la esencia del indescifrable Stanton, que cuando vio la película y le oyó cantar “Everybody’s Talking” no pudo evitar echarse a llorar. Pese a haber formado parte de una de las bandas más influyentes del rock independiente, Hüsker Dü, y haber trazado un trayectoria en solitario que nunca ha defraudado, Grant Hart permanecía preso tras un personalidad arisca y atormentada. Finalmente el batería y cantante parece querer reconciliarse con su pasado, evocando en Every Everything: The Music, Life & Times of Grant Hart recuerdos y sentimientos de los que nunca antes había hablado.

Una de las plumas más brillantes de la crítica pop, el periodista británico Jon Savage es el autor de volúmenes incunables como el reciente Punk: Chaos to Couture (2013) o Teenage: The Creation of Youth Culture (2007). Un extraordinario ensayo, este último, sobre la irrupción desde inicios del siglo XX de las subculturas juveniles que el norteamericano Matt Wolf ha traducido al celuloide en un film de factura brillante que se balancea entre la ficción y el documental. Lista de recomendaciones que se amplia hasta lo infinito con el film sobre The National Mistaken for Strangers, Apocalipsis: A Bill Callahan Tour Film, Bayou Maharajah: The Tragic Genius of James Booker, Enzo Avitabile Music Life, The Punk Singer, Narco Cultura, Naked Opera (ojo a su protagonista, uno de los personajes más extravagantes que habrá pasado nunca por el In-Edit) o Muscle Shoals, documental que mañana dará el pistoletazo de salida del festival, crónica de cómo un pueblucho perdido en el culo de Alabama se erigió en el epicentro del rock, hogar creativo de piezas tan emblemáticas como “Mustang Sally”, “Respect” o “Brown Sugar”.

Más allá de referencias internacionales, uno de los aspectos más remarcables del In-Edit es que con el tiempo se ha erigido en promotor y expositor del productor local. Diez años atrás, extrañamente se producían en España documentales musicales. Hoy la factura sigue siendo exigua en comparación con otros mercados, pero es innegable que no solo ha aumentado el número de largometrajes, sino que también la calidad de los mismos; siendo la cartelera de esta edición una buena muestra de ello. Si en 2010 ya reconstruyó el devenir de La Banda Trapera del Río en el sobresaliente Venid a las cloacas, Daniel Arasanz, ahora con la ayuda de Alejandro Montes y Nicolás Tarela, reincide en la materia con El peor Dios, testimonio de otra de las formaciones icónicas del punk estatal, Desechables. Lo tenían todo para ser grandes, muy grandes, pero sindicados al lado salvaje de la vida, acabaron por significarse en la enésima banda de culto maldita. Junto a este, Bustamante Perkins, instantánea del cantautor valenciano nunca suficientemente reivindicado Julio Bustamante; Cuchíbiri cuchíbiri, historia de la rumba catalana explicada por su gran embajador Peret; Nitsa 94/96: el giro electrónico, recuerdo a la emblemática sala barcelonesa que se elevó como la cuna del renacer de la cultura de club en nuestro país; Paul’s planet, cinta que prosigue al singular cantautor Paul Fuster en la gira que realizó meses atrás de punta a punta de Cataluña en bicicleta; Todos somos estrellas, La Pegatina - El docu, Toti Soler, d’una manera silenciosa, el No More Tour de Fermin Muguruza o Triana Pura y Pura.

Por último, destacar que este año el In-Edit rendirá homenaje a Dick Fontaine programando algunos de sus títulos más destacados: Beat This! A Hip Hop History, Sonny Rollins: Beyond the Notes, The Jazz Messenger + Betty Carter… Así mismo, el domingo 30 a partir de las 19h. en el Auditori de la Facultat de Comunicació Blanquerna y de acceso gratuito, el documentalista británico ofrecerá una master class en la que aportará su punto de vista sobre la evolución de la representación de la cultura popular en la televisión y en el cine documental durante el último medio siglo.

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento