El hijo de Jack Kirby estalla contra el documental de Stan Lee: "¿Es que los personajes de Marvel no tuvieron cocreador?"

'Stan Lee, una leyenda centenaria' hace un repaso por la vida del influyente creador de Marvel.
Stan Lee
Stan Lee
Stan Lee

Llega a Disney+ Stan Lee, una leyenda centenaria, documental de David Gelb que repasa la trayectoria del editor de cómics, tan imprescindible para la fama de Marvel Comics. Lee, a quien se le atribuye la creación de los personajes principales de la Casa de las Ideas, se hizo con el cariño del público gracias al dominio de su imagen mediática y en los últimos años a partir de múltiples cameos en las películas de Marvel. Falleció en noviembre de 2018, consagrado como el autor de cómics más famoso del mundo, y el documental no hace otra cosa que reforzar esa idea.

Sin, aparentemente, hacer los matices necesarios. Al poco de que el documental llegara al streaming Neal Kirby publicó en la cuenta de Twitter de su hija Jillian un comunicado arremetiendo contra Stan Lee, una leyenda centenaria. Neal es, evidentemente, el hijo de Jack Kirby, socio de Lee durante muchos años y cocreador de gran parte del panteón Marvel aunque la fama se la llevara Lee. “Entiendo que, como ‘documental sobre Stan Lee’, la mayor parte de la narración parte de su voz”, asume Neal en el comunicado, una vez visto el documental que se proyectara inicialmente en el Festival de Tribeca.

“No es ningún gran secreto que siempre ha habido controversia sobre los papeles que se jugaron en la creación y el éxito de los personajes de Marvel”, prosigue. “Stan Lee tuvo la afortunada circunstancia de tener acceso al megáfono corporativo y a los medios de comunicación, y los utilizó para crear su propio mito en la creación del panteón de personajes Marvel. Se convirtió a sí mismo en la voz de Marvel. Así, durante varias décadas fue el ‘único’ hombre en pie, y bendecido con una larga vida, también el último hombre en pie (mi padre murió en 1994)”.

Kirby cree, como muchos otros, que la personalidad mediática de Lee evitó que otros autores recibieran el crédito que merecían. “¿Debemos suponer que Lee intervino en la creación de todos los personajes de Marvel? ¿Debemos asumir que nunca fue otro cocreador el que entró en su despacho y dijo: ‘Stan, tengo una idea para un personaje’? Según Lee, siempre fue idea suya. Lee dedica bastante tiempo a hablar de cómo creó a los Cuatro Fantásticos, con una sola referencia fugaz a mi padre”.

Neal también hace hincapié en las carencias de Lee como creador, solventadas gracias a gente como su padre. “Hay que señalar, y es algo generalmente aceptado, que Stan Lee tenía un conocimiento limitado de la historia, la mitología o la ciencia. En cambio, los conocimientos de mi padre sobre estos temas, de los que yo y muchos otros podemos dar fe personalmente, eran muy amplios. Einstein lo resumió mejor: ‘A más conocimiento, menos ego’. ‘A menor conocimiento, mayor ego’

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento