'Guerra Mundial Z' crea polémica por su visión de Israel

¿Puede ser el muro de Cisjordania una defensa contra los muertos vivientes? La epopeya zombie de Brad Pitt no lo tiene claro, y eso levanta ampollas. Por YAGO GARCÍA
'Guerra Mundial Z' crea polémica por su visión de Israel
'Guerra Mundial Z' crea polémica por su visión de Israel
'Guerra Mundial Z' crea polémica por su visión de Israel

Cuando se adapta un libro a la pantalla, puede haber muchas razones para cambiar detalles de su historia, por mínimos que estos sean. Las hay motivadas por el tiempo, o por el presupuesto: sin ir más lejos, Peter Jackson alteró con más o menos sutileza El Señor de los anillos para reducirlo a dimensiones más manejables (y aun así, le salieron tres películas). Y qué decir de casos de censura, como los que en su momento padecieron Desayuno con diamantes o La gata sobre el tejado de zinc, entre otras. Ahora bien, estas alteraciones son pasto para fans del original y para historiadores del cine, pero ¿qué ocurre cuando se modifica un detalle aparentemente marginal, pero que apunta a uno de los conflictos territoriales y políticos más candentes de la historia? Pues que se desata una oleada de comentarios como la que está rodeando a Guerra Mundial Z y a su planeta Tierra asolado por los zombies.

Aunque en España tendrá un estreno muy tardío (la veremos el 2 de agosto, casi un mes y medio después que en el resto del mundo), la adaptación del best seller de Max Brooks, dirigida por Marc Forster e impulsada y protagonizada por Brad Pitt, ha llegado ya a países como Reino Unido, EE UU, Sudáfrica, Argentina y México. Lo cual, además de para obtener resultados comerciales por encima del desastre anunciado por algunos, le ha servido para que espectadores y críticos aprecien las muchas diferencias entre el guión y el argumento original. Y, entre las libertades que Damon Lindelof (Prometheus), Drew Goddard (Monstruoso, La cabaña del bosque) y Matthew M. Carnahan se han tomado con la historia destaca una referente a las relaciones entre Israel y el pueblo palestino. Más precisamente, sobre los muros de hormigón como la barrera de Cisjordania y la barrera de la Franja de Gaza, construídas por el estado judío para regular el tránsito humano y proteger sus asentamientos.

¿A dónde nos lleva esto? Pues, evitando los SPOILERS en lo posible, diremos que en Guerra Mundial Z cada país responde como puede, quiere o sabe a la amenaza de los muertos vivientes. Las medidas adoptadas por Israel incluyen la construcción de una de esas murallas gigantes, que convierte al país en la única zona de Oriente Medio más o menos a salvo de esos cadáveres con hambre atrasada. Lo cual (y aquí llega el cambio sobre la novela) lleva a que árabes y judíos refugiados tras el muro olviden sus diferencias y confraternicen como nunca lo habían hecho, pero también se convierte en una debilidad estratégica cuando la barrera resulta ser menos impenetrable de lo que parecía. La escena de marras, por cierto, ha sido la más trabajosa y cara de producir de toda la película.

¿Cuál es la postura, pues, de Brad Pitt y sus guionistas acerca del conflicto palestino-israelí? Pues hay opiniones para todos los gustos. "[La lectura política de la película] es un mensaje tradicional del Hollywood izquierdista, lo cual apruebo calurosamente", escribe Hendrick Hertzberg en The New Yorker, "el problema es que los detalles son muy raros". A Hertzberg, de hecho, le preocupa que la rama israelí de la historia deje a los espectadores con la sensación de que "[el dictador de Corea del Norte] Kim Jong-Un y [el primer ministro israelí] Benjamin Netanyahu son los únicos políticos sensatos del mundo" por ser los que toman las medidas más draconianas contra la invasión zombie. Salvo que, en el caso israelí, el talón de Aquiles de su política fuera "no haberse aislado lo bastante". El periodista también menciona que el personaje de Pitt es un inspector de las Naciones Unidas, una de las instituciones más odiadas por la extrema derecha de EE UU. Y nosotros añadimos que, en la novela de Max Brooks (quien, por cierto, es el retoño de Mel Brooks y Anne Bancroft), una de las consecuencias del aislamiento israelí ante los zombies es una guerra civil entre el gobierno de Israel y los judíos ultraortodoxos.

Los Angeles Times (citado por The Huffington Post) se interroga sobre la presentación de los muros de Oriente Medio como "un instrumento para la paz", una pregunta más escamosa de lo que parece. Porque, cuando Israel inició la construcción de la sus barreras de hormigón, alegó que estas no estaban destinadas sólo a proteger del terrorismo a los colonos de Gaza y Cisjordania, sino también a los civiles palestinos. Consultado por Buzzfeed, el profesor de Estudios Judíos de UCLA David N. Myers (también catedrático de Historia) prefiere interpretar la escena como una alegoría de "la creciente impaciencia del gobierno y la opinión pública de EE UU hacia las políticas de Israel", mientras que su colega de la misma universidad californiana, el experto en historia de Oriente Medio James L. Gevin, lo ve todo como "una sutil alegoría" cargada de mala baba. "Primero construyes un muro y te escondes detrás del muro, pero finalmente descubres que no puedes estar seguro tras el muro", indica el docente.

El estreno de Guerra Mundial Z en Israel está previsto para el día de hoy, y seguramente el visionado allí de la película causará nuevas reacciones: en el momento de escribir este artículo, el diario Haaretz no había recogido ninguna opinión al respecto. Pero las cadenas de TV orientadas al mundo árabe sí que han puesto su grano de arena en la polémica. Al Jazeera se pregunta en su web: "¿Es Guerra Mundial Z pro-israelí?" para después recoger opiniones en twitter que la califican como "pornografía sionista" o como "la película más pro-israelí de la historia" junto a otras más calmadas, como la del crítico de The Guardian Spencer Ackerman, quien señala: "Podría ser una denuncia de las políticas israelíes de seguridad, y aun así seguir estando a favor de Israel". Y otras que, directamente, se lo toman todo a broma: "Una invasión de zombies, pase, pero ¿Israel acogiendo a los palestinos? INCREÍBLE",

Los comentarios en la web de la emisora se dividen entre aquellos que llaman a la lógica ("Es normal que Israel resista, puesto que es uno de los países más militarizados del mundo") y los que emplean el viejo argumento conspirativo de Hollywood como territorio dirigido por los intereses del judaísmo. "Fui a ver la película con dos amigos, y ambos sacaron lecturas opuestas de la historia", señala una de las opiniones más ecuánimes vertida en la página de Al Jazeera. En todo caso, según señala la noticia, la Barrera de Cisjordania fue declarada ilegal por una resolución (no vinculante) del Tribunal Penal Internacional, a lo cual puede añadirse que su construcción ha estado plagada por los atentados y otros actos de violencia. Porque, aunque levanten polémicas geopolíticas en la pantalla, los zombies tienden a simplificar mucho realidades muy complejas cuando se les incluye en una historia.

Guerra Mundial Z se estrena en España el 2 de agosto

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento