Globos de Oro 2020: 5 directoras que deberían estar nominadas

Mientras llueve cera sobre los premios por olvidarse de las mujeres cineastas, recordamos a las autoras con más méritos para ganarse una candidatura.
Globos de Oro 2020: 5 directoras que deberían estar nominadas
Globos de Oro 2020: 5 directoras que deberían estar nominadas

Parece que el discurso de Natalie Portmanel año pasado no sirvió de nada, al fin y al cabo. Por mucho que los cineastas que aspiran a Mejor Director en los Globos de Oro 2020 sean lo más en su especialidad (¿vamos a buscarle aún más las cosquillas a Scorsese y a Tarantino, o aceptamos que son dos maestros?), la lista de nominados a esta categoría destaca porque en ella no hay ni una sola mujer. Justo en un año, para colmo, en el que las películas firmadas por directoras han brillado por su abundancia y su calidad.

A la hora de protestar por esta omisión, han sonado especialmente los nombres de cinco mujeres cineastas que podrían haber estado nominadas al Globo de Oro este año. Cinco nombres cuya ausencia en las candidaturas nos parece, la verdad, sangrante. Recordar sus méritos no equivale a decir que todas ellas deberían haber aspirado al premio (o sí, qué diantre), pero sí sirve para señalar que a Hollywood le queda mucho por hacer si quiere quitarse de encima su fama de machista.

Greta Gerwig

Globos de Oro 2020: 5 directoras que deberían estar nominadas

Su película: Mujercitas

¿Por qué debería estar nominada? Aunque su estreno tiene lugar durante el último tramo del año, cuando las películas se pierden como lágrimas en la lluvia en lo tocante a los premios gordos, la adaptación del clásico de Louisa May Alcott dirigida por Gerwig está ganándose elogios sin cuento. En 2019, los Globos se acordaron de Gerwig como guionista por Lady Bird, lo que hace más sangrante que este nuevo filme tenga dos candidaturas (Saoirse Ronan, como actriz dramática, y la BSO de Alexandre Desplat) mientras los premios olvidan a su directora.

Lulu Wang

Globos de Oro 2020: 5 directoras que deberían estar nominadas

Su película: The Farewell 

¿Por qué debería estar nominada? Los Globos de Oro han considerado que The Farewell es una película extranjera, nominándola en el apartado correspondiente. Pero Bong Joon-ho, aspirante a Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Drama por Parásitos, ha manifestado su pesar por esta decisión. Según recuerda el cineasta coreano, The Farewell es una coproducción entre China y EE UU, y el sello con el que ha salido al mercado es el de A24. Por lo tanto, nada le impedía competir en la categoría genralista… y no había obstáculos para nominar a su autora.

Olivia Wilde

Globos de Oro 2020: 5 directoras que deberían estar nominadas

Su película: Súper empollonas

¿Por qué debería estar nominada? El debut como directora de Olivia Wilde se estampó en taquilla, pero quienes lo han visto pueden alardear de haber reído con una de las mejores comedias de 2019 (¿y una futura película de culto?). Así pues, aquí el chiste no es solo que su directora no aspire a un Globo de Oro, sino también que el filme solo tenga una nominación para su coprotagonista Beanie Feldstein. Tanto la labor de Wilde tras la cámara como la de sus cuatro guionistas tendrían que aspirar a sus categorías respectivas. Y la película entera también, qué demonios.

Lorene Scafaria

Globos de Oro 2020: 5 directoras que deberían estar nominadas

Su película: Estafadoras de Wall Street

¿Por qué debería estar nominada? La cinta de Scafaria ha conseguido algo que parecía imposible: que la crítica entera se deshaga en elogios hacia una interpretación de Jennifer Lopez. Bromas aparte, y por si eso fuera poco, esta tragicomedia noir protagonizada por strippers ha sido aclamada por recoger el espíritu del Scorsese más frenético (el de Uno de los nuestros, para entendernos). Ya que este año 'Marty' está nominado, hubiera sido de buen gusto reconocer la labor de Scafaria haciéndola compartir lista con su fuente de inspiración.

Marielle Heller

Globos de Oro 2020: 5 directoras que deberían estar nominadas

Su película: Un amigo extraordinario

¿Por qué debería estar nominada? Aquí hablamos en base a referencias, porque Un amigo extraordinario aún no se ha estrenado en España. Pero, ya que la película protagonizada por Tom Hanks tiene críticas esplendorosas (medios tan duros de roer como Slate o Little White Lies se han echado a sus pies), que el propio ha sido nominado como mejor actor y que el presentador Fred Rogers (interpretado por Hanks) es una figura muy querida para el público estadounidense, nada impedía que los Globos de Oro reconociesen sus méritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento