Glenn Close cree que “no tiene sentido” que Gwyneth Paltrow ganara el Oscar por ‘Shakespeare enamorado’

La actriz, que ha sido nominada siete veces a la estatuilla, hubiera preferido la victoria de Fernanda Montenegro por ‘Estación central de Brasil’.
Glenn Close y Gwyneth Paltrow
Glenn Close y Gwyneth Paltrow

Hasta siete veces ha estado nominada Glenn Close por su actuación en los Oscar. Fue por El mundo según Gurp, Reencuentro, El mejor, Atracción fatal, Las amistades peligrosas, Albert Nobbs y La buena esposa. Esta última parecía que iba a ser la definitiva, pero la estatuilla cayó en manos finalmente de Olivia Colman por su trabajo en La favorita, y apenas dos años después el nombre de Close vuelve a figurar en todas las quinielas para optar al Oscar a Mejor actriz. Esta vez, por la recientemente estrenada en Netflix Hillbilly, una elegía rural, compartiendo cartel con Amy Adams en un film que, pese a todo, ha contado con unas críticas muy mediocres.

Desde el mismo lanzamiento de su tráiler, imperó la sensación de que tanto Close como Adams (otra eterna nominada) perseguían con desesperación el Oscar a través de un film aparentemente diseñado para su lucimiento, pero durante una entrevista con Peter Travers en un especial de ABC News, Close ha querido relativizar la importancia que estos premios tienen en su vida. Más que nada porque, según ella, es imposible que premien realmente el mejor trabajo actoral: “Creo que la nominación es lo mejor que puedes conseguir, pero nunca he entendido cómo puedes llegar a comparar interpretaciones, ¿sabes?”, contaba.

Como ejemplo Close se remontó a la gala de 1999, donde Shakespeare enamorado (gracias en parte a una potente campaña de promoción de Harvey Weinstein) le arrebató el Oscar a Mejor película a Salvar al soldado Ryan. Un ejemplo clásico de la injusticia de estos premios, pero Close no se refería a esta categoría concreta, sino a la de Mejor actriz donde también salió victoriosa la película de John Madden. “Recuerdo el año en que Gwyneth Paltrow ganó por encima de esa actriz increíble de Estación central de Brasil y pensé ‘¿qué? Eso no tiene sentido’”.

Con “esa actriz increíble” Close se refiere a Fernanda Montenegro, que estaba nominada por el film Estación central de Brasil, de Walter Salles. En la terna, además de la ganadora Paltrow, también competían Cate Blanchett por Elizabeth, Meryl Streep por Cosas que importan y Emily Watson por Hilary y Jackie. “Así que creo que quien gana depende de otras muchas cosas, como si tienes popularidad o algo así”, proseguía Close. “Publicidad, cuánto dinero te has gastado en ponerte a la vista de todos… Tengo que tomármelo con filosofía, porque si me molestaran estas cosas…”.

Al final, la veterana actriz prefiere quedarse con lo importante: “Estoy muy orgullosa de las veces que mis colegas pensaron que mis interpretaciones valían esa atención”. ¿Volverá a aspirar a la estatuilla por Hillbilly, una elegía rural?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento