Giro en el caso Polanski: el fiscal pide desclasificar documentos que podrían anular el juicio

La revisión del caso podría permitir que el cineasta regresara a EE UU tras haber sido condenado por violación en 1977.
Roman Polanski no irá a los premios César
El director Roman Polanski.
Roman Polanski no irá a los premios César

El caso de Roman Polanski, uno de los más enrevesados de la historia jurídica de Hollywood, podría estar a punto de experimentar un giro drástico y repentino. 

El fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón, ha solicitado a un tribunal de apelación que se revelen los documentos relativos a la acusación criminal contra el cineasta polaco en 1977. Según el fiscal, la solicitud ha partido de Samantha Geimer, la mujer a la que Polanski drogó y violó cuando ella tenía 13 años. 

Según The Hollywood Reporter, el propio Polanski también ha reclamado que se desclasifiquen los documentos. El director de La semilla del diablo y sus abogados aseguran que en ellos se encuentran declaraciones del fiscal Roger Gunson que revelarían defectos de forma y malas prácticas por parte de Laurence Rittenband, el juez que instruyó el proceso. 

El fiscal Gascón ha reconocido a THR que el caso presenta "algunas irregularidades", entre ellas "mala conducta" por parte del juez. Si las declaraciones de Gunson confirmaran esto, el juicio contra Polanski podría ser anulado, permitiendo al cineasta regresar a EE UU después de 45 años como prófugo.

Pese a haber llegado a un acuerdo con Polanski, según el cual este se declararía culpable de estupro a cambio de no ir a prisión, el magistrado Rittenband se desdijo, cambiando la sentencia que obligaba al cineasta a 90 días de evaluación psiquiátrica por otra de 50 años de cárcel. Al enterarse de esto, el director (que había aprovechado su libertad bajo palabra para viajar a Europa), decidió exiliarse. 

El juicio y su condena, además de la extrema sordidez de los hechos imputados, han convertido a Polanski en una de las personalidades más polémicas del mundo del cine. Los abogados del cineasta llevan desde 2008 solicitando la revisión del proceso, mientras que un juez polaco rechazó en 2015 una solicitud de extradición alegando que la justicia estadounidense no había sido imparcial. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento