Festival She Makes Noise 2020: ruido, feminismo y cine experimental

Del 23 al 25 de octubre, el festival madrileño de música y cine experimental hecho por mujeres celebra una nueva edición en La Casa Encendida.
Festival She Makes Noise 2020: ruido, feminismo y cine experimental
Festival She Makes Noise 2020: ruido, feminismo y cine experimental
Festival She Makes Noise 2020: ruido, feminismo y cine experimental

Esta sexta edición del festival de música y cine experimental realizado por mujeres She Makes Noise, referente seguro en la capital, contará con importantes novedades de cara a la asistencia (aforo reducido) debido a las restricciones por la pandemia de Covid y a la posibilidad de ver el festival de forma completamente online, algo que permitirá también cierta fluidez en el formato y que a buen seguro muchos agradecerán. Las tres sesiones serán los días 23, 24 y 25 de octubre, a las 19h en la sala audiovisual de La Casa Encendida.

She Makes Noise 2020 cuenta con un ciclo de cine comisariado por Enrique Piñuel. Comenzará fuerte con el estreno en España de Gli appunti di Anna Azzori / Uno specchio che viaggia nel tempo [foto de apertura], una película fragmentada, en la que Constanze Ruhm reflexiona sobre la construcción del personaje femenino de Anna Azorri.

En la década de los 70, los cineastas italianos Alberto Grifi y Massimo Sarchielli conocieron a esta joven embarazada que vivía en las calles de Roma y necesitaba dinero. La ayudaron a cambio de grabarla para lo que acabaría siendo su documental Anna (1975). Según Ruhm, “con una perspectiva cercana y a la vez distante” dado que se trataba de hombres analizando la vida de una mujer en una sociedad discriminatoria y patriarcal.

Las reflexiones a raíz de este hecho y del reciente movimiento feminista en Italia se trenzan y se unen a imágenes que parecen salir directamente de otros mundos. Creando una serie de realidades paralelas que se piensan y piensan sobre el movimiento en el que persiste el lema “No abbiamo paura", (¡No tenemos miedo!) que refleja la evolución del movimiento feminista en Italia en los últimos años.

La segunda sesión, la más larga del festival, titulada Una fuerza arrolladora, consta de tres películas y comienza con el documental While I Yet Live, de Maris Curran, que también se estrena en España después de haber pasado por numerosos festivales del mundo como la Berlinale de 2018.

Festival She Makes Noise 2020: ruido, feminismo y cine experimental

Filmada con extraordinaria sensibilidad, While I Yet Live se compone de un retrato de un grupo de mujeres afroamericanas de Gee’s Bend (Alabama) una comunidad rural que desempeñó un papel fundamental durante el movimiento por los derechos civiles. Todas trabajan desde hace décadas el arte del patchwork haciendo espectaculares edredones con restos de ropa con la que expresan historias de amistad, luchas, dolor y vida.

Las siguientes películas de la sesión destacan figuras pioneras de la música como la compositora argentina Beatriz Ferreyra en el interesantísimo y breve documental de Aura Satz titulado Making a Diagonal with Music. A Short Film about Beatriz Ferreyra (2020), en el que Ferreyra habla y reflexiona sobre montaje sonoro, sus técnicas de grabación y la búsqueda de sonidos en elementos de la vida diaria, desde una puerta que chirrían al ladrido de un perro, llamándose a si misma “cazadora de sonidos”.

Festival She Makes Noise 2020: ruido, feminismo y cine experimental

En Keyboard Fantasies: The Beverly Glenn-Copeland Story, de Posy Dixon, el titulo hace honor al contenido del film, en el que Beverly Glenn-Copeland habla sobre su propia vida y sobre su pasión por la música. Siempre moviéndose en los márgenes de la sociedad, única estudiante negra de música clásica en The McGuill Music Academy de Canadá, ya en los primeros años 60 mostraba abiertamente su homosexualidad cuando aún era un delito penal.

En 1986 grabó Keyboard Fantasies, disco de jazz electrónico que tras permanecer oculto durante mucho tiempo, 30 años después fue redescubierto y reeditado por un coleccionista de discos japonés. Su pasión por la música y por la vida le llevan a mantener una actitud jovial que ayuda a plantear una visión completamente alejada del estereotipo clásico de persona anciana y ofrece una perspectiva luminosa sobre el paso del tiempo.

Festival She Makes Noise 2020: ruido, feminismo y cine experimental

Glenn-Copeland admite que este le ha llevado a conocerse a si misma –vivió como una mujer lesbiana hasta que se dio cuenta de que era una persona transgénero– y a vivir una vida mejor. Ahora, con 74 años, recorre el mundo dando conciertos con las entradas agotadas. Esta película ha participado durante el 2020 en algunos de los festivales internacionales de cine más importantes como Rotterdam, CPH:Dox, Thessalonika, Hot Docs, Melbourne o BFI Flare.

El festival finaliza con Mamá Mamá Mamá la ópera prima de la cineasta Sol Berruezo, premiada en la Berlinale 2020. Berruezo cuenta con una increíble delicadeza la vida de Cleo en los calurosos días del verano austral que preceden a la muerte de su hermana pequeña Erin en la piscina.

Festival She Makes Noise 2020: ruido, feminismo y cine experimental

Con una madre destrozada y, mentalmente, ausente desde la desgracia, los cuidados, la paciencia y la ternura de todas las mujeres que habitan ahora la casa irán llenando poco a poco el vacío que las inunda.

Berruezo consigue introducir aquí muchos temas representativos de la lucha feminista en argentina en los últimos años. En esta película se habla de desapariciones de mujeres y niñas, de la curiosidad de estas últimas por el amor, los flirteos adolescentes y por la vida, con una estética que recuerda al universo frío y femenino de Las vírgenes suicidas de Sofia Coppola y a la dulzura y fuerza de los personajes de Mustang de Deniz Gamze Ergüven.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento