Extraterrestres, enmascarados y esoterismo: así son los cortos de Netflix para fomentar la diversidad

La plataforma audiovisual y FAD han presentado la primera edición del proyecto 'Diversidad en serie: Historias que merecen ser contadas'
Fotograma de uno de las ganadoras, 'Con los pies en la tierra'
Fotograma de uno de las ganadoras, 'Con los pies en la tierra'
Cinemanía
Fotograma de uno de las ganadoras, 'Con los pies en la tierra'

Un niño extraterrestre en la Tierra, un grupo de enmascarados al ritmo de heavy metal y una bola mágica capaz de mostrar la maldad de todos. Así se podrían resumir los proyectos ganadores de la primera edición de 'Diversidad en serie: Historias que merecen ser contadas', un proyecto creado para fomentar la diversidad, especialmente en los colegios.

Netflix y FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) han presentado de esta manera tan original la primera edición de este proyecto. Y lo han hecho en un acto que ha contado con una serie de invitados de lujo: la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la presidenta de CIMA Cristina Andreu o incluso la escritora Elísabet Benavent, quien ha formado parte del jurado.

"En un mundo de globalización los compartimentos tienen poco sentido, por eso hay que fomentar la diversidad entre los jóvenes", afirma Ignacio Bayón, presidente de la FAD, algo que se pretende conseguir con movimientos tan entusiastas como este, formado por los propios jóvenes a través de los colegios.

El vicepresidente de Contenido Original de Netflix en España y Portugal, Diego Ávalos, ha confirmado que habrá segunda edición, mientras que en esta los premiados han sido los colegios San Patricio el Soto, el IES Renacimiento y el IES Luis García Berlanga

"Existe una deuda del audiovisual con la diversidad"

Algo ha debido de pegarles el cineasta que da nombre a este último centro en su centenario, porque los cortometrajes premiados estaban llenos de humor y crítica social, a pesar de estar realizados por apenas jóvenes de secundaria y Formación Profesional. Y es que su temprana edad no les ha impedido hacer una serie de cortometrajes de lo más variopintos. 

Las alumnas ganadoras posan junto a Nadia Calviño
Las alumnas ganadoras posan junto a Nadia Calviño
Cinemanía

Desde un niño extraterrestre que baja a la Tierra para intentar entender las contradicciones humanas (Con los pies en la tierra) a una distopía en la que toda la sociedad posee los mismos gustos y características (El bucle), pasando por una divertidísima sátira sobre el mal comportamiento con esoterismo incluido (La bola mágica). Todos ellos ficciones sin olvidar lo más importante, reflexionar sobre cómo percibe cada uno la diversidad.

Estos han sido solo los tres ganadores, pero más de 600 alumnos han participado en esta edición. Tal y como Paula Saínz-Pardo, periodista y moderadora del coloquio se ha atrevido a aventurar, quién sabe si de alguno de estos proyectos podría salir una miniserie o el próximo gran showrunner. Al fin y al cabo, ellos ya llevan aprendida la lección de tolerancia, diversidad y solidaridad que, como reconoce la presidenta de CIMA Cristina Andreu, tanto hace falta dentro de la deuda histórica que existe en el audiovisual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento