"Estoy aquí por ser negro": Las bromas más incómodas del presentador de los Globos de Oro 2023

Durante la gala, Jerrod Carmichael tuvo para todo el mundo, incluyendo Tom Cruise y la Cienciología.
Jerrod Carmichael se burla de Tom Cruise en los Globos de Oro 2023.
Jerrod Carmichael se burla de Tom Cruise en los Globos de Oro 2023.
Cinemanía
Jerrod Carmichael se burla de Tom Cruise en los Globos de Oro 2023.

Salvo por el consuelo de ver a Steven Spielberg compensando la mala taquilla de Los Fabelman con dos premios gordos (mejor director de drama y mejor película dramática), y por esas victorias de Ke Huy Quan y Michelle Yeoh por Todo a la vez en todas partes, los Globos de Oro 2023 han tenido poco por lo que venirse arriba. Con la excepción de esos pullazos que su presentador, Jerrod Carmichael, soltó de cuando en cuando en su discurso. 

Con la credibilidad de los premios más baja que nunca debido a la corrupción de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), Carmichael no escatimó sopapos, incluyendo uno a la propia institución por su muy comentada falta de diversidad racial. 

"Os voy a contar por qué estoy aquí: estoy aquí porque soy negro", arrancó Carmichael. "El año pasado, los Globos de Oro no se emitieron por TV porque la HFPA, pues no diré que sea una asociación racista, pero no tenían ni un solo miembro negro hasta que murió George Floyd. Pensad lo que queráis". 

De esta manera, prosiguió el anfitrión, "un minuto estás haciéndote un poleo en casa, y al siguiente te están invitando a ser el mascarón de una organización bajo sospecha. Las cosas pasan muy rápido". Carmichael prosiguió explicando cómo el ejecutivo Stephen Hill (director creativo de MRC, la productora de la gala) le invitó a asumir el puesto. 

"Le dije a Stephen: 'Voy a ser sincero. Tengo un pequeño dilema porque por un lado esto es una gran oportunidad, y gracias por la llamada. Pero solo me estáis pidiendo esto porque soy negro". Según el presentador, Stephen Hill recurrió con la vieja táctica de echarle flores: "Me dijo: 'Para el carro. Te lo pedimos porque tienes talento, porque eres encantador'... Pero Stephen es negro, así que qué sabrá él". 

De esta manera, Avery llamó a una amiga suya llamada Avery, la cual "a efectos de este monólogo, representa a todas las personas negras de EE UU". "Ella me preguntó: '¿Cuánto te pagan?'. Y yo le dije: '500.000 dólares'. Su respuesta: 'Tío, ponte un buen traje y llévate el dinero de los blancos...". Lo cual, asegura Carmichael, responde a la mentalidad afroamericana de "llevarse la pasta". "Estoy seguro de que las familias de los confidentes negros del FBI en los 60 estaban orgullosos de ellos". 

Hasta este momento, chascarrillos aparte, el discurso de Jerrod Carmichael tenía algo de exculpatorio tanto hacia sí mismo (por haber aceptado el trabajo) como hacia la HFPA. Pero donde no escatimó ácido a la hora de meterse con Tom Cruise: la estrella de Top Gun: Maverick devolvió sus tres Globos de Oro al hacerse pública la corrupción de la HFPA... y, tras una pausa publicitaria, el presentador subió al escenario con tres estatuillas en las manos. 

"Me he encontrado los tres Globos que devolvió Tom Cruise en el backstage", bromeó Carmichael. "Mirad, solo soy el presentador, pero tengo un trato. Creo que podemos coger estas tres cosas y ofrecerlas a cambio de que Shelly Miscavige aparezca sana y salva". Una alusión a la Iglesia de la Cienciología, la polémica fe que profesa Cruise, y la polémica desaparición en 2007 de la esposa de David Miscavige, su actual líder. 

Está claro que las intervenciones de Carmichael no rozan ni de lejos el nivel de Tina Fey y Amy Poehler, con aquellos discursos en los que no dejaban de repartir cera. Pero es verdad que añadieron algo de sal a una gala bastante sosa. Ahora solo queda preguntarse si medidas como esta ayudarán a sanar la reputación de los Globos de cara a próximas ediciones... si la Cienciología lo permite. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento