“Es un insulto”: Scorsese, Spike Lee y Tarantino encabezan una carta abierta contra los cambios en los Oscar

Ang Lee, Damien Chazelle y los directores de fotografía Roger Deakins y Emmanuel Lubezki también han puesto sus firmas en el manifiesto.
“Es un insulto”: Scorsese, Spike Lee y Tarantino encabezan una carta abierta contra los cambios en los Oscar
“Es un insulto”: Scorsese, Spike Lee y Tarantino encabezan una carta abierta contra los cambios en los Oscar

La decisión de la Academia de Hollywood de relegar cuatro categorías de los Oscar 2019 (entre ellos, Mejor Fotografía y Mejor Montaje) a las pausas publicitarias de la retransmisión por TV sigue creando indignación en los círculos del cine. Tras las protestas de varios directores en redes sociales, ahora llega un manifiesto firmado por una larga lista de cineastas y técnicos que deplora la medida, calificándola de "insulto". 

Entre los firmantes del documento (vía The Hollywood Reporter) se encuentran los directores Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Spike Lee, Damien Chazelle Ang Lee, así como directores de fotografía tan reputados como Caleb Deschanel, Emmanuel Lubezki, Roger Deakins, Janusz Kaminski Hoyte Van Hoytema, entre otros.

"Relegar estas herramientas esenciales del cine [la fotografía y el montaje] a un puesto secundario en la gala de los 91 Premios de la Academia es nada menos que un insulto para aquellos de nosotros que hemos dedicado nuestras vidas y nuestras pasiones a la profesión que hemos elegido", reza la carta abierta. Y prosigue acusando a la Academia, una institución que debería "proteger el cine" de traicionar su propósito de "celebrar el cine como una forma de arte colaborativa". "Aún no es demasiado tarde para dar marcha atrás", sentencia.

John Bailey, presidente de la Academia, anunció los nuevos planes para los Oscar en un correo electrónico enviado a los miembros de la institución el lunes. Dado que el sistema anunciado por Bailey es rotatorio (es decir, que en 2020 serán otras cuatro categorías las que se queden al margen), podemos apostar a que el número de colectivos ultrajados por la medida irá creciendo... hasta que la Academia se lo piense mejor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento