¿Es piratería? No, es arte moderno

La obra 'The Pirate Wall', de Nicholas Maigret y Brendan Howell, descarga simultaneamente las 100 películas más intercambiadas por BitTorrent. Por YAGO GARCÍA
¿Es piratería? No, es arte moderno
¿Es piratería? No, es arte moderno
¿Es piratería? No, es arte moderno

Las descargas de películas en internet son un tema candente que llena titulares (aunque, ahora, menos que hace un par de años). Y el cine y el arte conceptual tienen una relación muy saludable desde hace décadas: que se lo pregunten a James Franco. ¿Qué ocurre cuando mezclamos ambas cosas? Pues que nos encontramos con The Pirate Cinema, una obra de los videoartistas Nicholas Maigret (francés) y Brendan Howell (estadounidense) dedicada, básicamente, a pasarse por el forro las regulaciones sobre copyright de forma estéticamente significativa.

¿En qué consiste la pieza, exihibida en la galería Eastern Bloc de Montreal? Pues en un conjunto de servidores de datos que están, constantemente, descargando por BitTorrent las 100 películas más pirateadas del mundo, es decir, las que figuran en el ranking de The Pirate Bay. Conforme dicho programa de intercambio va acumulando fragmentos de los filmes, estos pedacitos de archivo aparecen en tres monitores instalados en una sala: al tratarse de datos incompletos, los monitores muestran imágenes pixeladas y llenas de glitches, y como los ordenadores de la instalación van saltando de torrent en torrent cada pocos segundos, dichas imágenes cambian continuamente.

"Se trata de seguir el ritmo del consumo mundial de información", apunta el coautor Nicholas Maigret, y prosigue: "Cuando el sistema se centra en un solo archivo, podemos extraer un mapa de cómo se expande geográficamente ese consumo. O, en el caso de una serie como Homeland, de la difusión de la propaganda ideológica". Maigret señala que tanto él como Howell vienen de países donde las descargas están perseguidas severamente ("leyes francesas como la Hadopi han criminalizado a los internautas", señala) y que con The Pirate Cinema defienden "el derecho a intercambiar, compartir, reapropiarse y acumular". Maigret también comenta que, desarrollando su obra, se ha encontrado con sorpresas inesperadas: "La estética de los videoclips es chocantemente similar a la del cine porno", por ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento