'En busca del Arca perdida' resucita en la taquilla estadounidense

Tan aburrida ha sido la cartelera este fin de semana, que el clásico de Spielberg vuelve a ser la película más rentable al otro lado del Atlántico. Por CINEMANÍA
'En busca del Arca perdida' resucita en la taquilla estadounidense
'En busca del Arca perdida' resucita en la taquilla estadounidense
'En busca del Arca perdida' resucita en la taquilla estadounidense

Desde CINEMANÍA, como fans suyos que somos, queremos felicitar al profesor Henry 'Indiana' Jones Jr. No sólo porque sus aportaciones (látigo mediante) al campo de la arqueología nunca pasen de moda, sino porque, 31 años después de su primera aventura, nuestro saqueador de tumbas favorito vuelve a arrasar en la taquilla. ¿A qué nos referimos? Pues a que, por azares de la distribución cinematográfica, el reestreno en Imax de En busca del Arca perdida ha quedado como la película más rentable fin de semana en EE UU, con 1,3 millones de euros amasados en 267 pantallas, con una media de 5.000 euros por local.

No obstante, sin ánimo de quitarle méritos a 'Indy' (y mucho menos a Marion Ravenwood, su actual señora), hemos de decir que esta nueva hazaña no se debe sólo a los méritos del clásico de Steven Spielberg y George Lucas. Se debe, más bien, en que la recaudación estadounidense está en un mínimo histórico. Es más, como señala The Wrap, los cines de EE UU no experimentaban una taquilla tan baja desde los días posteriores al 11-S, hace justo 11 años. Para empezar, el pasado fin de semana ha sido el primero desde 2008 en el cual ninguna película ha llegado a los 10 millones de dólares (7,7 millones de euros) cosechado en salas.

¿A qué puede deberse esto? Pues al agotamiento de la carrera de los grandes blockbusters veraniegos, y a otro hecho más subjetivo pero mencionable: los filmes lanzados a las pantallas en los últimos 15 días tenían muy poco atractivo para el público. Sin ir más lejos, la cinta que ocupa el primer puesto es The Possession, una película de terror muy mediocre que cuenta hasta ahora con 'sólo' 25 millones de euros acumulados (datos de Box Office Mojo), y que durante estos tres días se quedó en 6,9 millones de euros. Y eso que, a diferencia del modesto reestreno de En busca..., The Possession se estrenó en 2.816 cines.

Entre los críticos, las películas en el ranking de las más vistas tampoco han triunfado precisamente: ateniéndonos a las estadísticas del agregador Rotten Tomatoes, el único que se salva de la quema es Lawless, producción Weinstein con Shia LaBeouf (¿ironía?) y guión de Nick Cave que roza el 65% de opiniones positivas, mientras que el lanzamiento fuerte de la semana (el drama The Words) no llega ni al 15%. En estas condiciones, ¿a alguien le sorprende que el público haya preferido gastarse el dinero de la entrada en tararear de nuevo The Raiders March? Nosotros no nos lo pensaríamos...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento