[Taquilla verano 2014] Vencedores y vencidos

Con la temporada tocando a su fin, analizamos en las siguientes líneas qué película ha mordido el polvo de los estrenos estivales y cuál se ha llevado la gloria.
[Taquilla verano 2014] Vencedores y vencidos
[Taquilla verano 2014] Vencedores y vencidos
[Taquilla verano 2014] Vencedores y vencidos

A pesar de que sigue apretando el calor, las salas de cine están comenzando a decir adiós a los blockbusters y estrenos de temporada toca hacer balance. A todas luces ha sido un verano marcado por el Mundial de Brasil y con un bache notable de super estrenos entre el final de junio y el arranque de julio.

Primero hay que hablar del triunfo absoluto entre el público patrio de El amanecer del planeta de los simios, que ha obtenido la mejor apertura y la mejor recaudación del período veraniego situándose, además, como la tercera mejor recaudación en lo que llevamos de año, bastante por delante de sus competidoras directas: Guardianes de la galaxia y Transformers: La era de la extinción. Aunque la película de Michael Bay ha arrasado en el Box Office mundial gracias a su desembarco en China, la película de Matt Reeves nos parece merecedora del trono y no sólo porque su presupuesto es menor, sino por el giro absoluto en la franquicia que propone.

El segundo aspecto remarcable es el fenómeno de El niño, de Daniel Monzón, que en su primer fin de semana se ha coronado como la segunda mejor apertura del verano (Lucy ha logrado la medalla de bronce) y la mejor apertura de 2014 una cinta española, superando al otro fenómeno que es 8 apellidos vascos; Hay que esperar aún para evalúar su recorrido total, que pobablemente no iguale el hito de la cinta de Martínez-Lázaro, pero cabe esperar más alegrías de lo nuevo del director de Celda 211. Y, por último, y pese a un ligero desgaste en el ciclo de las franquicias, no cabe duda de que el calor todavía sigue siendo el mejor aliado para este tipo de productos.

Al igual que anteriores entregas en las que hemos evaluado la taquilla, el siguiente artículo se ha realizado siguiendo las cifras de Box Office Mojo y Rentrak, convertidas de dólares a euros según el cambio actual y actualizadas hasta el 3 de septiembre, por lo que no son definitivas; mientras que los datos de los presupuestos de los filmes han sido cotejados gracias a IMDB. El orden en que aparecen es por calendario de estreno: 25 estrenos veraniegos y sus cifras de recaudación de junio a agosto.

Pancho, el perro millonario

La cinta de Tom Fernández con el popular perrete protagonista de la publicidad de la Lotería, no enganchó en masa en su primer fin de semana (con 350 copias en las salas, lo cierto es que su estreno pasó con poca gloria), pero se ha beneficiado de un verano escaso en productos infantiles y de un recorrido largo gracias a un estreno temprano. Es la tercera película española más taquillera, aunque sus cifras quedan algo lejos de 8 apellidos vascos y del super estreno de El niño.

Presupuesto: N/A

Estreno en España: 6 de junio

Primer fin de semana: 332.000 euros

Recaudación en España: 3,4 millones de euros

X-Men: Días del futuro pasado

El primer gran éxito de 20th Century Fox del verano rozó los dos millones de euros en su primer fin de semana de estreno en nuestro país y ha dejado claro que, por el momento, el público español prefiere superhéroes conocidos que por conocer. Una de las grandes superproducciones del año, perteneciente al club de las películas de 200 millones, recupera de sobras la inversión, aunque no triplica beneficios. Quizá en X-Men: Apocalypse tengan que plantearse lo de rodar en China.

Presupuesto: 200 millones de dólares

Estreno en Estados Unidos: 23 de mayo

Estreno en España: 6 de junio

Primer fin de semana: 1.972 millones de euros

Recaudación en España: 9,2 millones de euros

Recaudación internacional: 745 millones de dólares

Tarzán

De las pocas películas infantiles que han llegado a nuestra cartelera, destacamos esta producción europea que, pese a contar con los músculos de Kellan Lutz en motion-capture, no convenció demasiado al público patrio y en su recaudación (casi) total no ha llegado a sobrepasar la barrera del millón de euros. Sin el dato de su presupuesto, desconocemos si finalmente la aventura llegó a buen puerto, pero su recaudación internacional apunta a que sí.

Presupuesto: N/A

Estreno en Alemania: 20 de febrero

Estreno en Estados Unidos: 9 de mayo

Estreno en España: 13 de junio

Primer fin de semana: 203.000 euros

Recaudación en España: 1,1 millones de euros

Recaudación internacional: 42 millones de dólares

Transcendence

El giro sci-fi de Johnny Depp no convenció en Estados Unidos y tampoco en España. Aunque los espectadores de nuestro país han sido más benévolos con el debut de Wally Pfister y la cinta se sitúa entre las 50 películas más vistas del año. Y gracias a un último empujón en el BO internacional, Transcendence recupera lo invertido y evita el batacazo estrepitoso que muchos auguraban.

Presupuesto: 100 millones de dólares

Estreno en Estados Unidos: 18 de abril

Estreno en España: 19 de junio

Primer fin de semana: 471.000 euros

Recaudación en España: 2,5 millones de euros

Recaudación internacional: 103 millones de dólares

Bajo la misma estrella 

Una de las películas más esperadas y uno de los triunfos del año a juzgar por el poco presupuesto invertido (en comparación, claro, con las cifras de una película estándar en Hollywood, que roza los 40 millones de dólares de inversión) y por los pingües beneficios obtenidos. Otro éxito de Fox que suma fervor adolescente por la adaptación de la novela de John Green y el tirón de Shailene Woodley.

Presupuesto: 12 millones de dólares

Estreno en Estados Unidos: 6 de junio

Estreno en España: 4 de julio

Primer fin de semana: 633.000 euros

Recaudación en España: 4,5 millones de euros

Recaudación internacional: 280 millones de dólares

El extraordinario viaje de T.S. Spivet 

No ha logrado el respaldo del público la propuesta 3D de Jean-Pierre Jeunet, que por las cifras conseguidas apunta a ser uno de los batacazos del año. Ni en Francia ni más al sur ha convencido el salto al imaginario estadounidense y estereoscópico del autor de Amélie; una cinta que, por cierto, clausuró el anterior Festival de San Sebastián.

Presupuesto: 25 millones de euros

Estreno en Francia: 18 de octubre de 2013

Estreno en España: 4 de julio

Primer fin de semana: 56.827 euros

Recaudación en España: 279.000 euros

Recaudación internacional: 6,9 millones de dólares

Mil maneras de morder el polvo 

Es un hecho que Seth McFarlane no ha firmado el nuevo Sillas de montar calientes, pero salva el pellejo y salva su incursión en el western de chiste gracias a los 85 millones alcazados en la taquilla global. En España entra en el top de las 50 más vistas, pero sus cifras no son precisamente para lanzar tiros.

Presupuesto: 40 millones de dólares

Estreno en Estados Unidos: 30 de mayo

Estreno en España: 4 de julio

Primer fin de semana: 464.000 euros

Recaudación en España: 2,3 millones de euros

Recaudación internacional: 85 millones de dólares

Open Windows 

La nueva película de Nacho Vigalondo ha sido una de las cintas que ha mordido el polvo (no como la de Seth MacFarlane) este verano. Pese a un primer fin de semana estremecedor en cuanto a cifras, el thriller de interfaces protagonizado por Elijah Wood y Sasha Grey consiguió remontar y a día de hoy está entre las cien películas del año. Es decir, en el ecuador de la lista. Se estrena en noviembre en Estados Unidos, donde a buen seguro encontrará público más dispuesto que en estos lares.

Presupuesto: N/A

Estreno en Estados Unidos:  se estrena el 7 de noviembre

Estreno en España: 4 de julio

Primer fin de semana: 111.000 euros

Recaudación en España: 437.000 euros

Sabotage 

Gobernator ya no tiene el tirón del que hacía gala en su momento y Sabotage, su nueva película como jefe de un comando de particulares mercenarios, no ha gozado del favor del público. Ni aquí ni en Estados Unidos. Sea causa el desgaste del propio Arnold Schwarzenegger o del género, lo que está claro es que al espectador parece ya no le interesarle.

Presupuesto: 35 millones de dólares

Estreno en Estados Unidos:  28 de marzo de 2014

Estreno en España: 11 de julio

Primer fin de semana: 126.000 euros

Recaudación en España: 408.000 euros

Recaudación internacional: 17 millones de dólares

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

La película europea del verano es la adaptación de la novela de Jonas Jonasson, que ha encontrado un buen nicho de fans españoles apoyando su estreno en nuestro país. Con un buen número de copias en su estreno (179), tampoco es que lograra cifras espectaculares, pero la cinta sueca ha sabido aguantar en cartelera pese al envite de otras contrincantes de más peso en los gustos mainstream y sale bien parada de la temporada estival.

Presupuesto: 9 millones dólares

Estreno en Estados Unidos:  28 de mayo

Estreno en España: 11 de julio

Primer fin de semana: 260.000 euros

Recaudación en España: 1,6 millones de euros

Recaudación internacional: 50 millones dólares

Aviones: Equipo de rescate  

Da igual que Disney-Pixar estrene productos que no gozan del visto bueno de la crítica: sabe que el verano es la mejor temporada para el cine de animación infantil y que con eso ya tiene medio ganado. La secuela de Aviones ha ido alzando el vuelo a medida que ha avanzado el verano, logrando unas cifras de recaudación aceptables para una película de poca embergadura.

Presupuesto: 50 millones de dólares

Estreno en Estados Unidos:  18 de julio

Estreno en España: 18 de julio

Primer fin de semana: 714.000 euros

Recaudación en España: 3,6 millones de euros

Recaudación internacional: 95 millones de dólares

El amanecer del planeta de los simios 

Llegaron a la cartelera patria con ganas de tomarla y así lo hicieron. Gracias a los simios y su poderío, la secuela dirigida por Matt Reeves es por el momento el mejor estreno de una película en nuestro país en lo que llevamos de año y la tercera mejor recaudación. Si consigue mantenerse varias semanas más en la cartelera global, quizá alcance la impresionante cifra de los 1000 millones de dólares. Es cuestión de aguante.

Presupuesto: 170 millones de dólares

Estreno en Estados Unidos:  11 de julio

Estreno en España: 18 de julio

Primer fin de semana: 3,3 millones de euros

Recaudación en España: 16,5 millones de euros

Recaudación internacional: 611 millones de dólares

Anarchy: La noche de las bestias 

Sólo en nuestro país la secuela de The Purge: La noche de las bestias ha logrado un cuarto de su presupuesto. De nuevo bajo el espíritu low cost con el que germinó esta propuesta distópica, su continuación no ha calado tanto como la cinta original pero vuelve a encontrar espectadores en el ya reñido final de julio.

Presupuesto: 9 millones de dólares

Estreno en Estados Unidos: 18 de julio

Estreno en España: 25 de julio

Primer fin de semana: 468.000 euros

Recaudación en España: 2,7 millones de euros

Recaudación internacional: 71 millones de dólares

Sex Tape

Tras Bad Teacher, nos la prometíamos felices con la cinta sexy de Cameron Díaz y Jason Segel y en nuestro país la película tuvo una buena acogida el primer fin de semana. Casi 700 mil euros que contrastan con el tibio recibimiento del trabajo en Estados Unidos (en el mercado doméstico ha recaudado algo menos de su presupuesto), aunque Cameron todavía sigue siendo una buena razón para acercarse a los cines. Al menos eso demuestra su taquilla final.

Presupuesto: 40 millones de dólares

Estreno en Estados Unidos:  18 de julio

Estreno en España: 25 de julio

Primer fin de semana: 680.000 euros

Recaudación en España: 4 millones de euros

Recaudación internacional: 81 millones de dólares

Begin Again

John Carney traslada a Estados Unidos su Once con las caras de Keira Knightley y Mark Ruffalo y la jugada le sale como era de esperar. En nuestro país esta cinta sobre el mundo de la música y las segundas oportunidades se convirtió en la cinta indie de un agosto necesitado de películas con encanto. Y sedujo.

Presupuesto:  N/A

Estreno en Estados Unidos: 11 de julio

Estreno en España: 1 de agosto

Primer fin de semana: 376.000 euros

Recaudación en España: 2,1 millones de euros

Recaudación internacional: 36 millones de dólares

Cómo entrenar a tu dragón 2 

Muchas ganas había de la secuela protagonizada por Hipo y Desdentado y su recaudación no defrauda ni en España ni globalmente. Con un presupuesto elevado y un estreno masivo, la cinta recaudó en su primer fin de semana en nuestro país una cifra envidiable y es hasta el día de hoy la sexta película más taquillera del año. ¿Aguantará hasta final de curso?

Presupuesto: 145 millones de dólares

Estreno en Estados Unidos:  14 de junio

Estreno en España: 1 de agosto

Primer fin de semana: 2 millones de euros

Recaudación en España: 10 millones de euros

Recaudación internacional: 602 millones de dólares

El protector (Homefront)

En España Jason Statham suele ser sinónimo de éxito y aunque este El protector llegaba a nuestras salas con más de seis meses de retraso con respecto a su estreno estadounidense, el público arropó a su héroe en su lucha contra James Franco haciendo de villano en esta historia escrita por Sly Stallone. Cine de acción como el mejor remedo contra el calor de verano.

Presupuesto: 22 millones

Estreno en Estados Unidos: 27 de noviembre de 2013

Estreno en España: 1 de agosto

Primer fin de semana: 360.000 euros

Recaudación en España: 1,7 millones de euros

Recaudación internacional: 43 millones de dólares

#Chef

Para veraniega la propuesta de Jon Favreau, una película hecha ad hoc para el consumo estival. Era el regreso del director al terreno independiente y, a falta de conocer el balance entre presupuesto y recaudación, parece que el ágape ha sentado bien. En nuestro país la fórmula gastronomía y cine siempre ha dado mucho juego y a la vista están las cifras.

Presupuesto: N/A

Estreno en Estados Unidos: 30 de mayo

Estreno en España: 8 de agosto

Primer fin de semana: 491.000 euros

Recaudación en España: 2,4 millones de euros

Recaudación internacional: 44 millones

Transformers: La era de la extinción 

Más grande, más efectos especiales y más recaudación. No hay taquilla que Michael Bay no aniquile y menos aún cuando llega con una entrega de la saga Transformers bajo el brazo. Con la cuarta ha pulverizado récords gracias a un estreno en China masivo y es por el momento la cinta más taquillera del año en el Box Office global gracias a la curiosidad del país rojo por saber cómo queda retratado su paisaje en una super producción hollywoodiense.

Presupuesto: 210 millones de dólares

Estreno en Estados Unidos: 27 de junio

Estreno en España: 8 de agosto

Primer fin de semana: 1,903 millones de euros

Recaudación en España: 6,2 millones de euros

Recaudación internacional: + 1000 millones de dólares

Guardianes de la galaxia

James Gunn, nuestro pornógrafo favorito, es el nuevo niño mimado de Marvel por méritos propios: Guardianes de la galaxia es a día de hoy la cinta más taquillera del año en Estados Unidos y una de las mejores recaudaciones en nuestro país. Sin embargo, no entra en nuestro top 10 y se queda a un paso de superar a Capitán América: El soldado de invierno. Al público español todavía le siguen tirando los clásicos.

Presupuesto: 170 millones de dólares

Estreno en Estados Unidos: 1 de agosto

Estreno en España: 14 de agosto

Primer fin de semana: 1,66 millones de euros

Recaudación en España: 7,7 millones de euros

Recaudación internacional: 556 millones de dólares

Los mercenarios 3 

Los protagonistas de la tercera entrega del comando capitaneado por Stallone se presentaron en Cannes a los lomos de un robusto tanque y parecía que su desembarco en la taquilla iba a ser igual. Pero los mercenarios no han arrasado con todo, al menos no en España, y no entran siquiera en el top 20 de lo más visto del año. ¿Agotamiento?

Presupuesto: N/A

Estreno en Estados Unidos: 15 de agosto

Estreno en España: 14 de agosto

Primer fin de semana: 950,000 euros

Recaudación en España: 3,7 millones de euros

Recaudación internacional: 105 millones de dólares

Lucy

Una de las bonitas sorpresas del verano la han protagonizado Scarlett Johansson y Luc Besson con Lucy. Su propuesta de acción más ciencia-ficción visionaria y atrevida ha recibido el espaldarazo de los espectadores tanto en España como en Estados Unidos. Una buena jugada para el capo de EuropaCorp y para la actriz, que confirma con este rol su nuevo giro hacia el cine palomitero.

Presupuesto: 40 millones de dólares

Estreno en Estados Unidos: 25 de julio

Estreno en España: 22 de agosto

Primer fin de semana: 2,58 millones de euros

Recaudación en España: 7,5 millones de euros

Recaudación internacional: 270 millones de dólares

Infiltrados en la universidad

Philip Lord y Chris Miller no sólo repiten con Jonah Hill y Channing Tatum en la secuela del remake de la popular serie televisiva, sino que hacen doblete en nuestra cartelera este año tras el éxito de La Lego película. Con esta cinta que ha aupado el bromance hacia su propia cumbre no han conseguido tanta aceptación en España, pero el resto del mundo sí ha abrazado la propuesta.

Presupuesto: 50 millones de dólares

Estreno en Estados Unidos: 13 de junio

Estreno en España: 22 de agosto

Primer fin de semana: 538.000 euros

Recaudación en España: 1,9 millones de euros

Recaudación internacional: 314 millones de dólares

El niño

Un director curtido en la taquilla gracias a Celda 211, un protagonista magnético y una campaña de promoción insistente: tres elementos que han hecho de El niño el estreno del verano. Aunque el mejor primer fin de semana es de los monos de Matt Reeves, la película de Daniel Monzón ha batido récords: mejor estreno español del año por delante del torbellino 8 apellidos vascos y mejor segunda película del verano. Habrá que esperar al segundo fin de semana, pero El niño promete y mucho.

Presupuesto:  N/A

Estreno: 29 de agosto

Primer fin de semana: 2,8 millones de euros

Recaudación en España: 3,7 millones de euros

En el ojo de la tormenta

Las películas de desastres no suelen ser un ídem en el Box Office y aunque en nuestro país En el ojo de la tormenta ha tenido un primer fin de semana discreto, a nivel global la película ha rendido cuentas de manera satisfactoria. Pocas nubes en el horizonte de esta cinta que no engaña en su propósito: salpica y mucho.

Presupuesto: 50 millones de euros

Estreno en Estados Unidos: 8 de agosto

Estreno en España: 29 de agosto

Primer fin de semana: 430.000 euros

Recaudación en España: 567.000 euros

Recaudación internacional: 93 millones de euros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento