La importancia de 'El show de Truman' en lo nuevo de Shakira y Karol G (y otras referencias cinematográficas clave)

La clave para entender ‘TQG’ está en el cine (y en unas nubes que en realidad no lo son).
Fotogramas de 'TQG' y 'El show de Truman'
Fotogramas de 'TQG' y 'El show de Truman'
Fotogramas de 'TQG' y 'El show de Truman'

Aún no se ha diluido el impacto de la sesión que Shakira grabó con Bizarrap cuando la artista ha querido seguir empleando la música para lidiar con la ruptura con Gerard Piqué, y tirarle beef a lo grande. En este caso viene acompañada de Karol G, colombiana como ella, dentro del álbum Mañana será bonito. Karol G acaba de publicar este disco, y paralelamente a su venta ha distinguido un single titulado TGQ. Dicho título juega con la expresión “TQM” ('te quiero mucho') para darle un giro empoderante, “Te Quedé Grande”.

Porque, en efecto, Karol G también quiere exorcizar una antigua relación, en su caso con el rapero Anuel AA. TGQ es un tema de reguetón donde ambas ponen en común sus experiencias para proclamar que no necesitan a estos ex en su vida y mirar desdeñosamente a las nuevas parejas de ambos (sí, a Clara Chía están volviendo a zumbarle los oídos). TGQ ya está arrasando en redes sociales, y en buena parte se debe a su impactante videoclip: uno que ha dirigido Pedro Artola, donde las estrellas pueden despacharse a gusto.

El estribillo Que yo por hombres no compito resuena en una propuesta visual que ha llamado la atención por los referentes cinematográficos que maneja. El primero es muy evidente: Shakira y Karol G son inicialmente vistas a través de los monitores de lo que parece ser un estudio de televisión y más tarde, al terminar la canción, ambas posan en unas escaleras frente a un cielo pintado, con unas nubes tan radiantes como falsas. Está claro que se trata de una referencia a El show de Truman, dirigida por Peter Weir en 1998, ¿pero por qué está ahí?

El show de Truman narraba cómo un hombre, Jim Carrey, descubría que toda su vida había sido objeto de un reality show, ya desde que naciera: todo lo que le rodeaba, desde la familia a sus amigos, formaba parte de un plató de televisión, y según lo comprendía hacía lo posible por huir a nuestro mundo. El clímax del film mostraba a Truman dirigiéndose al realizador del programa, Ed Harris, y a la audiencia para despedirse y abandonar la mentira, que pasaba por abrir una puerta en ese cielo falso. Hacia un destino desconocido pero real.

Una vida en directo
Una vida en directo

¿Cómo se relaciona esto con Shakira y Karol G? Pues ambas vinculan la experiencia de Truman a la suya: hubo un tiempo en el que se vieron atrapadas sin saberlo en una pareja basada en mentiras, hasta que por fin pudieron darse cuenta y salir de él concluyendo el noviazgo con Piqué y Anuel AA. Puesto que han sido rupturas muy mediáticas, la presencia de los monitores y la cuestión televisiva ahondarían también en la angustia por que su dolor sea de dominio público y convertido en un circo.

Más allá del reality show

Es la referencia más obvia, pero no la única que se deja caer en el videoclip. Más allá de que el escenario nevado donde baila Shakira (antes de unirse a Karol G en las llamas) nos recuerde al lugar donde luchaban la Novia y O-Ren Ishii (Uma Thurman y Lucy Liu) al final del Volumen 1 de Kill Bill, los primeros segundos de la pieza son bastante enigmáticos. En ellos vislumbramos las calles de Shibuya, uno de los distritos más célebres de Tokio.

'Kill Bil: Volumen 1'
'Kill Bil: Volumen 1'

Esas calles llenas de gente anónima, en las que tan fácil es perderse, nos remiten de inmediato a Lost in Translation, con Bill Murray y Scarlett Johansson entablando por sorpresa un vínculo (como Shakira y Karol G). Pero, sobre todo, la presencia del neón y las inquietudes temáticas de TGQ pueden remitirnos a la atmósfera de Blade Runner. Donde, al igual que le ha pasado a las artistas, los replicantes obtenían conciencia de sí mismos y reclamaban su derecho a ser humanos.

El cielo sobre Tokio
El cielo sobre Tokio

Otra referencia a lanzar sería algo más ignota: El cielo sobre Berlín. Wim Wenders dirigió este film de culto en 1987, poco antes del fin de la Guerra Fría, recurriendo a la mirada de un ángel (Bruno Ganz) para realizar un poético estudio de la sociedad alemana del momento. Temáticamente no parece encajar mucho con TGQ, pero el caso es que la estampa de Karol G sobre la torre, observando Tokio desde los cielos, recuerda mucho a Ganz haciendo lo propio en el film de Wenders con, pues eso, Berlín.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento